Alerta de que los conejos llegan a piscinas y cementerios

L.G.E.
-

Los populares registran en las Cortes una propuesta para que se haga un censo de conejos y se declare la plaga. Los socialistas avisan de que no cuenten con ellos si se hace para alarmar

El PP avisó esta mañana de que ya hay tantos conejos, que incluso el campo se les queda pequeño y están entrando en las localidades. Lo aseguró el diputado ciudadrealeño Antonio Lucas Torres en sede parlamentaria. «Hemos visto fotografía arrasando cementerios y parques», alertó. También avisó de que están llegando a las piscinas municipales y aunque reconoció que así dicho puede parecer jocoso, esta presencia de animales en entornos humanos puede comportar infecciones de enfermedades.

Lucas Torres explicó que la abundancia de conejos supone sobre todo un problema para los agricultores, pues avisa de que incluso  se comen los brotes y sarmientos de cultivos leñosos como vides y olivos. También horadan infraestructuras y al respecto avisó de que hay un puente en Villacañas en el que ya hay un agujero formado de 50 centímetros de diámetros.

Desde el punto de vista medioambiental también son un problema pues Lucas Torres confirma que es un «conejo mutado» que se introdujo para que sirviera de alimento a otras especies, pero resulta que engorda el doble que el conejo de monte (llega hasta los cuatro kilos, según cuenta) y es capaz  de trepar a los árboles. No solo eso;Lucas Torres recalca que en caso de necesidad se puede convertir en «carnívoro» y lamentó que donde hay conejos ya no se ven liebres, codornices o perdices.

Denunció que con la caza tradicional no se soluciona el problema porque dice que en su pueblo, Campo de Criptana, que tiene 30.000 hectáreas han matado a 49.700 conejos en diez meses y todavía sigue quedando una multitud. Él apuesta por emplear productos químicos.

Como ve que el problema no se soluciona, y con el visto bueno del nuevo presidente del PP, el Grupo Parlamentario popular va a registrar una propuesta en las Cortes para que se hagan tres cosas: se declare la plaga de conejos, se concedan ayudas a agricultores, ganaderos y cazadores y se realice un censo de estos animales «para conocer la realidad de este problema».

El diputado del PP espera que salga adelante, aunque no oculta que en otra ocasión no fue aprobada. La diferencia es que esta vez sí ha habido consenso en el Congreso de los Diputados con una propuesta parecida que defendió la también ciudadrealeña Carmen Quintanilla. Lucas Torres contó que en la Comisión de Agricultura PSOE y Podemos votaron a favor en casi todos los puntos. «Hay un PSOE en Madrid y aquí tenemos un PSOEy Podemos que dan la espalda a los agricultores», lamentó.

Por parte del PSOE, el diputado Miguel González Caballero no cerró las puertas a un entendimiento con el PP ante la problemática de los conejos. Pero puso una condición. «Si vienen como hemos visto a alarmar, a pensar en sus intereses electoralistas de partido más que en los intereses del campo y los agricultores, no van a contar con nosotros», apuntó.

Recalcó que el Gobierno regional no está de brazos cruzados y que ya ha declarado la emergencia cinegética en más de 250 municipios de la región y se está expidiendo licencias de caza extraordinarias.

El «abrazo del oso». El socialista González habló también en la rueda de prensa del «abrazo del oso», pero no se trata de que haya plaga también de estos mamíferos en la región (si quieren ver alguno, tendrían que ir al parque de El Hosquillo, en Cuenca). Como «abrazo del oso» González se refirió al que se dieron el nuevo presidente del PP regional, Francisco Núñez, con el presidente de Murcia.

González -que imprimió a color una foto del abrazo para mostrarlo- criticó el gesto porque el presidente de Murcia está pidiendo la permanencia del trasvase y Núñez no levanta la voz. «Núñez y el PP siguen postrados», reprochó.