Sergio Gutiérrez destaca el «gran consenso» en las reuniones para dar forma al informe del Tajo

Leticia G. Colao
-

El eurodiputado socialista forma parte de los encuentros como integrante de la misión que visitó Talavera para ver el Tajo y asegura que el primer borrador será positivo para el río

El eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez se muestra optimista después de formar parte de dos reuniones como integrante de la misión que visitó Talavera el pasado mes de febrero para conocer la situación real del río Tajo. En ellos, tanto los eurodiputados de la Comisión de Peticiones como el resto de parlamentarios que conformaron esta visita, debaten sobre el informe que se filtró el pasado viernes y del que forman parte puntos como la necesidad de establecer un caudal ecológico en el río; mejorar la política de depuración de aguas, especialmente de la procedente de la Comunidad de Madrid, y de combatir el estrés hídrico del río y la falta de arrastre y el exceso de vegetación por la falta de agua.

Gutiérrez destaca el «gran consenso» existente hasta el momento por los miembros de estos encuentros, de los que se han celebrado dos en lo que va de semana. «Después de la primera ronda de negociaciones entre los integrantes de la misión se percibe que en el proyecto de informe se coincide en lo fundamental para el Tajo, ya sean técnicos o eurodiputados», explica Gutiérrez en declaraciones a La Tribuna. Estas coincidencias o peticiones, son las mismas que desde Talavera reivindica la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche así como el Gobierno de Castilla-La Mancha, destaca.

Este tipo de encuentros en Bruselas para dar forma al borrador del documento que ya se dio a conocer seguirá desarrollándose hasta el próximo 20 de mayo, cuando se haga público el informe ya como proyecto. Este nuevo informe pasará posteriormente por la Comisión de Peticiones donde se evaluarán las enmiendas o recomendaciones de sus miembros, de los que estuvieron en la ciudad y de los que no y será el «órgano soberano para decidir sobre el resultado final», explicó». Con este trabajo, no será hasta un mes después, el 20 de junio, cuando su contenido se debata por el Parlamento Europeo y la votación se retrasará hasta el 13 o 14 de julio.

Gutiérrez se muestra así positivo ante lo que ha visto hasta el momento en estas reuniones previas, más aún teniendo en cuenta la coincidencia de opiniones entre los integrantes de la visita a Talavera y a la Puebla de Montalbán para conocer el estado real del Tajo «y nos dan la razón», afirma satisfecho.

Filtración informe. El informe previo elaborado por los eurodiputados sobre la situación del Tajo a su paso por Talavera y la comarca se dio a conocer el pasado viernes antes de lo que estaba previsto. Su filtración no gustó a los portavoces de la Plataforma en Defensa de los Ríos de Talavera que lo consideran un paso atrás en la defensa de los intereses de la cuenca del Tajo. Sin embargo, en su valoración posterior aseguraron que es un documento «positivo» para el río ya que recoge buena parte de sus peticiones, como la creación de un caudal ecológico en lugar de uno legal, que aseguraron no existe, o el seguimiento «de cerca» de la aplicación de la legislación de la UE sobre los planes hidrológicos de cuenca de España.