La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

18 de octubre de 2018
Infraestructuras

La costosa urbanización del PP-11 no es una prioridad

J. Monroy | TOLEDO - martes, 18 de diciembre de 2012
Hasta el momento, sólo hay una empresa demandante de suelo, Casbega, que no confirmará hasta dentro de tres años si finalmente se establece en Toledo

jmonroy@diariolatribuna.com

El Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha lleva tiempo en contacto con los responsables de la empresa Casbega, y ha conocido de primera mano que hasta que no concluya su proceso de fusión, posiblemente hasta dentro de tres años, no confirmará su implantación en Toledo. Por esa razón, anunció ayer la consejera de Fomento Marta García de la Calzada, dada la situación económica y que la llegada de Casbega no va a ser inmediata, la importante actuación urbanizadora en el PP-11 no es una prioridad para la Junta de Comunidades.
Se da la circunstancia, explicó la consejera, de que hasta el momento la única empresa que ha demandado una parcela en la ampliación del polígono industrial ha sido la sucursal de Coca-Cola. La intención del Gobierno regional es que definitivamente se implante en Toledo, y no en ningún otro punto de la región. De ahí que haya firmado un compromiso con los responsables de la compañía para que si dentro de tres años mantienen su intención de establecerse, le dará facilidades para que lo haga. Estas pasan por urbanizar un terreno adecuado en otro plazo de tres años. De esta forma, si todo sale bien, Casbega podría empezar a trabajar en Toledo dentro de seis años. Lo que de momento se descarta es la implantación de la industria dentro del suelo residencial del conocido como Barrio Avanzado, una opción de urgencia, explicó García de la Calzada, que Fomento barajó como alternativa económica si la factoría quería llegar a Toledo de inmediato.

Proyectos. El problema es el alto coste de esta urbanización. El proyecto original de la pasada legislatura tenía un presupuesto de 51 millones de euros. Además, apuntó García de la Calzada, era muy «mejorable», como reconoce el propio Ayuntamiento en su última propuesta, que en orden a una serie de modificaciones, rebaja el dinero necesario hasta los 38,7 millones de euros.
La consejera descarta la posibilidad de urbanizar por sectores el PP-11 «porque dividir la superficie por dos no es dividir el presupuesto por dos». En total, según varios estudios técnicos, la urbanización costará entre 37 y cuarenta millones de euros. Eso sí, tras escuchar por los medios que el Ayuntamiento ha llegado a hablar de una urbanización entre siete y ocho millones, la consejera recoge el guante. Y afirma que si el García-Page es capaz de sacar una urbanización por ese importe, le cede el privilegio de inmediato, para que lo haga, se lleve las plusvalías que genere el dinero ya ingresado por Casbega y «las medallas».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD