Toledo destina 230.000 euros a 20 proyectos de Cooperación

J. Monroy
-

El Consejo de Cooperación, que tras escuchar los informes de la UCLM colabora a la hora de elegir el destino de las ayudas, pide la constitución de un grupo de trabajo

Manos Unidas, Asamblea Cooperación por la Paz, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en la vertiente Cooperación Internacional; y Médicos del Mundo, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui o Farmacéuticos Mundi en Educación para el Desarrollo, son algunas de las ONGD beneficiadas por la convocatoria de este año de subvenciones municipales. A fatal de la Emergencia Humanitaria, en la que el pasado día 30 se cerró la convocatoria de proyecto, la Concejalía de Cooperación y Educación para el Desarrollo en colaboración con el Consejo de Colaboración, ya ha definido las convocatorias de ayudas de 2018, por un montante de 230.000 euros, destinados a veinte proyectos.

El edil responsable, Diego Mejías, destacaba la actuación en países como Burkina Faso, República Dominicana, Níger, la India o Palestina en el ámbito de Cooperación Internacional, que tiene un presupuesto de 168.000 euros. En lo relativo a Educación para el Desarrollo, se reparten 62.000 euros entre entidades que van a trabajar en Toledo, en el ámbito de colegios, institutos o la universidad.

Es en el Consejo donde se acuerda el destino de estas ayudas, tras la evaluación de los distintos proyectos presentados por parte de la UCLM. Mejías destacaba precisamente la creación de este órgano para hacer efectivo el compromiso del equipo de Gobierno para impulsar los proyectos de cooperación de una forma cooperativa, dando el peso a las entidades locales. De esta forma, con estos últimos veinte proyectos, durante la presente legislatura ya se han aprobado 46 subvenciones a proyectos por medio de este procedimiento. Para Mejías, sin duda que hoy el Ayuntamiento de Toledo es más solidario.

Braulio Freire, vicepresidente del Consejo, ha valorado que, en general, este reparto de ayudas parece coherente con la demanda de los distintos colectivos y organizaciones que trabajan en la Cooperación y Educación para el Desarrollo en el territorio de Toledo, «aunque hay que seguir trabajando».

Un grupo de trabajo. Freire se mostraba muy agradecido con el Ayuntamiento por la creación del mismo, así como por el crecimiento de las partidas presupuestarias. Pero las entidades que lo componen piensan que se pueden dar más pasos quieren más. El grupo de ONGD ha solicitado al Consistorio que también se forme un grupo de trabajo, donde también puedan trabajar con la administración para seguir mejorando el funcionamiento del propio Consejo, así como la demanda de las organizaciones.

Mejías además ha respondido a las acusaciones del PP de que no se gasta el dinero de su Concejalía. «Eso es mentira», ha afirmado. Desconoce de dónde sacará los datos el partido de la oposición, pero lo cierto es que, en esta convocatoria de Cooperación al Desarrollo han sobrado 150 euros. La Concejalía y el Consejo tratan de buscar alternativas para estos excedentes, algo que normalmente viene ya recogido en cada convocatoria.