«Somos los que superamos»

I.G.Villota
-

Familias y equipos médicos reclaman una Unidad de seguimiento integral de niños y adolescentes con cáncer y subrayan que su lucha se reedita los 365 días del año y no solo el 15 de febrero

«Somos los que superamos» - Foto: Yolanda Redondo

«Somos lo que superamos». Es la frase pronunciada por Adrián, un adolescente de la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer (Afanion) que se quedó grabada a fuego en la cabeza de todas las personas que participaron en la plaza del Ayuntamiento en el acto organizado por la entidad para conmemorar el Día Mundial del Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero. De hecho, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que asistió al acto para demostrar el apoyo institucional al colectivo, pidió a Adrián que repitiese junto a ella esa frase, «somos lo que superamos», cuando tomó la palabra.

Fue este joven quien, en nombre de todas las familias y pacientes, reclamó que el seguimiento de los niños y adolescentes con cáncer no finalice a los cinco años de superar la enfermedad sin tener una recaída.

A su reivindicación se sumó la doctora Nerea Domínguez, oncológa infantil del hospital ‘Virgen de la Salud’ de la ciudad, quien destacó la importancia de contar con una Unidad de seguimiento integral dado que «el 70 por ciento de los niños con cáncer van a tener algún efecto secundario a corto o largo plazo». Efectos que pueden ir desde el desarrollo de una enfermedad crónica, hasta problemas cardiacos pasando por las consecuencias emocionales debido a la dureza de la enfermedad, aunque se supere. «Es esencial un seguimiento continuo e individualizado», comentó la oncóloga, sumándose así al lema ‘No dejes de seguirme’, elegido esta vez por Afanion.

«Somos los que superamos»«Somos los que superamos» - Foto: Yolanda RedondoLa doctora Domínguez cifró en 1.100 los casos de cáncer infantil diagnosticados en el país cada año, con un porcentaje de curación del 80 por ciento. «A los niños con cáncer hay que curarlos, pero también cuidarlos», reivindicó.

Desde Afanion subrayaron que la lucha de las familias se reedita todos los días del año y no solo el 15 de febrero, algo en lo que también incidió la alcaldesa, quien destacó el compromiso del Ayuntamiento con este colectivo.

Junto a ella estuvieron concejales de los cuatro grupos políticos con representación municipal, además de la directora general de Calidad y Humanización, Blanca Parra, quien destacó los avances en esta legislatura en materia de oncología infantil, apuntando el último anuncio del presidente regional respecto a que la atención en la Unidad pediátrica se mantendrá hasta los 18 años.

«Somos los que superamos»
«Somos los que superamos» - Foto: Yolanda Redondo
Talleres. La jornada terminó con unas migas solidarias, al módico precio de un euro, y la tradicional suelta de globos en la plaza del Ayuntamiento, donde desde primera hora de la mañana se celebraron diferentes talleres, además de juegos, magia y globoflexia.