El Pleno constituye la comisión de investigación de la plaza de toros

Leticia G. Colao
-

Todos los grupos votaron a favor de la creación de esta comisión para estudiar la concesión de una licencia para discoteca en un edificio que no había superado aún la inspección técnica

Uno de los principales puntos que trató ayer la Corporación en Pleno fue la creación por unanimidad de la comisión de investigación solicitada por la oposición para tratar la concesión de una licencia municipal para discoteca el pasado verano en la plaza de toros ‘La Caprichosa’ cuando el edificio aún no contaba  con el informe favorable de la Inspección Técnica de Edificios.

La portavoz del equipo de Gobierno, a la vez que concejala de Urbanismo, María Rodríguez, aseguró estar «encantada» de resolver todas las dudas de los grupos municipales a través de esta comisión, aunque ha explicado que las hubiera resuelto antes si alguien la hubiera preguntado en lugar de trasladar sus quejas a la prensa.

   En este sentido, Rodríguez ha reiterado que «no termina de ver el sentido cuando los expedientes han estado a disposición de los grupos políticos», por lo que lo ha calificado las críticas de «circo mediático» y ha solicitado a los otros grupos que dejen de crear «malestar e incertidumbre a la ciudadanía».

La portavoz ha restado importancia a estas deficiencias asegurando que el informe de patologías de la ITE a subsanar en la plaza «no superan los 12.000 euros» en un edificio de la envergadura de una plaza de toros, con lo cual son «casi insignificantes». Asimismo, ha incidido en que existen más de un centenar de edificios en Talavera que tienen también este criterio de ITE ‘desfavorable’, algo que, asegura, entra dentro «de la normalidad». Por ello, ha invitado a la oposición a que «empiecen a crear también comisiones de investigación para cada una de ellas».

Rodríguez manifestó el voto a favor de su grupo asegurando que el PP «no tiene ningún inconveniente en dar su voto a favor ya que no tiene nada que ocultar», ha dicho.

«Hay mucho que hablar». No piensan lo mismo desde las filas socialistas ya que su portavoz, José Gutiérrez, aseguró que la petición de esta comisión para investigar lo ocurrido alrededor de La Caprichosa se debe a la negativa del Gobierno «a convocar la comisión informativa de Urbanismo». En este sentido, preguntó al Ayuntamiento por qué no han intervenido de forma subsidiaria transcurridos los 6 meses de la ITE. «Hay mucho que hablar y estudiar porque vamos a solicitar la comparecencia de técnicos», incidió el PSOE.

Por su parte, la portavoz del grupo Ganemos, Sonsoles Arnao, ha pedido que esta convocatoria «sea un espacio de trabajo lo más útil y esclarecedor posible» y que se establezca un calendario claro, «para que esto no se convierta en un circo mediático». Asimismo, instó al Consistorio a mostrar una mayor preocupación por el capítulo del toro que se escapó de la plaza el pasado 15 de mayo.

La comisión de investigación, que supone la primera que se constituye en el Ayuntamiento de Talavera, estará formada por 13 miembros de los cuatro grupos políticos con representación municipal (6 del PP, 4 del PSOE, 2 de Ganemos y 1 de Ciudadanos). En ella, se intentarán resolver las dudas creadas en torno a los tres expedientes existentes acerca de la licencia de la Plaza de Toros. En estos momentos, no existen plazos para su funcionamiento.