«Las bibliotecas deben ser lugar real de encuentro»

M.G.
-

Carmen se confunde con los usuarios de la sala de lectura sin más, sin que muchos de ellos sepan que es la directora de la Biblioteca regional

Esta semana se ha cumplido el XX aniversario de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. ¿Qué significa esta fecha?

Es un reto muy importante porque llevo aquí desde el principio, he pasado por diferentes puestos, de técnica, de directora adjunta, y ahora como directora gerente, y es una ilusión muy grande porque se ve lo importante de esta institución y todo lo que hemos hecho durante veinte años. Estos días estamos haciendo una reflexión para echar una mirada hacia atrás, ver lo que se ha hecho y tomar impulso para otros veinte años.

La Biblioteca tiene cerca de 40.000 usuarios. ¿Es un buen número? ¿Hay que plantearse nuevos retos para conseguir más?

Es un número muy bueno porque hay que tener en cuenta que es casi la mitad de los ciudadanos de Toledo, así que es un acicate para seguir trabajando y para dar mejores servicios. Queremos seguir sumando más usuarios aunque cada año aumenten de media unos 4.000 o 5.000. Nuestro ideal es conseguir que todos los ciudadanos de Toledo sean usuarios de la Biblioteca.

Las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza desde hace tiempo en la Biblioteca. ¿Cuáles son los retos de los próximos años?

Las tecnologías siempre han estado presentes y ya cuando abrimos hace veinte años lo hicimos con una biblioteca moderna, con acceso a internet, con ordenadores y materiales audiovisuales. Todo eso ha estado ahí durante veinte años pero a partir de ahora hay que hacer mucho más porque los ciudadanos nos lo demandan. Ahora tenemos que conseguir que las bibliotecas sean lugares de encuentro reales, porque virtuales ya hay muchos en las redes  sociales, donde la gente venga a aprender, a fijarse unos de otros, a conocer, a ofrecer su solidaridad y a participar de la tolerancia que hay en las bibliotecas públicas. 

También las bibliotecas tienen que ser espacios creativos donde la gente pueda ejercer libremente, aprender de todos y crear. Queremos ser ese espacio creativo real y esencial, esos son los retos actuales de las bibliotecas públicas.

¿Qué le ha llamado la atención  en estos veinte años?

Que toda la gente de Toledo conozca el Alcázar como la biblioteca. Me resulta muy bonito y emocionante que se vea como espacio cultural de todos. 

También pasa a menudo que los escritores que visitan la Biblioteca hacen referencia a la reconversión del Alcázar en espacio cultural con ese peso histórico que arrastraba.

Sí. La verdad es que eso fue la idea del principio y ya desde los primeros días formó parte de un espacio cultural y de la vida de los toledanos y de los ciudadanos que viven en Castilla-La Mancha. Si a esto unimos que unos años más tarde también se inauguró el Museo del Ejército, podemos decir que hemos conseguido del edificio del Alcázar un espacio cultural, abierto a todos, donde los ciudadanos pueden disfrutar de los libros, la lectura y de la Historia. 

Al margen de los retos futuros de la Biblioteca regional, ¿qué necesidades tiene actualmente?

Hay necesidades, las hay siempre. Ahora mismo, como ya hemos cumplido veinte años, van haciendo aguas algunos temas relacionados con la infraestructura. También problemas con la climatización y averías, pero estamos hablando con el Ministerio de Cultura y nos la van a renovar. Además, necesitamos que las administraciones, también la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, vayan incrementando año a año las inversiones que se cortaron con la crisis económica. Lo vamos consiguiendo poco a poco. 

La Biblioteca regional ha puesto mucho empeño en los últimos años en el público infantil.

Sí. Los niños son nuestros usuarios favoritos porque la lectura empieza en la infancia. Y si ellos aprenden ese gusto por la lectura mantendrán ese afán lector toda la vida. Por eso, para nosotros es fundamental la animación a la lectura y hemos comprobado además que responden porque tenemos nueve clubes de lectura infantiles y están llenos. Intentaremos, en la medida de lo posible, ampliar esos clubes para los próximos cursos. 

Además, también es un orgullo y una satisfacción para nosotros porque a los niños les encanta venir a la biblioteca, se lo pasan muy bien y disfrutan mucho leyendo y escuchando cuentos. Además, tengo que animar a los padres y a las madres a que les lean a sus hijos todos los días porque de esta forma aprenderán interiormente ese amor por los libros. 

¿Se puede decir que una biblioteca es un derecho ciudadano?

Completamente. Una biblioteca es esencial, uno de los pocos lugares democráticos que existen en una sociedad. Son lugares gratuitos, pagados con los impuestos en el caso de las públicas, y a nadie se le pide nada para tener acceso a los servicios. Únicamente para el préstamo y el acceso a internet hace falta la tarjeta de usuario, que también es gratuita. Todo el mundo tiene cabida, personas de todas las edades y condición, así que para nosotros es un servicio esencial en la sociedad y tengo claro que todos los municipios y las ciudades tienen que tener un buen servicio de biblioteca pública.

Hace unos meses se publicó el barómetro de hábitos de lectura, que arrojó que el 40,3% de los españoles no lee nunca. ¿Qué piensa al escuchar estos datos?

Me produce tristeza porque la lectura nos hace realmente libres aunque suene a tópico. Para ser ciudadanos críticos y formados tenemos que leer y conocer qué dicen otras personas, qué se ha escrito a lo largo de los siglos, aprender de los clásicos... Que un 40%de los ciudadanos no lea es triste y muy preocupante.

Y a la vez también hay otro 40% de españoles que únicamente lee en papel.

Ambos formatos son compatibles. A veces me preguntan si la lectura electrónica va a acabar con el papel, pero creo que no porque cada soporte tiene su funcionalidad. El soporte en papel nos sirve para leer novelas, manuales, cómics, prensa..., pero el libro electrónico ofrece muchas facilidades para llevar muchos libros, se puede ajustar las letras a las necesidades y otras muchas funcionalidades. En mi caso, para leer en la cama prefiero el libro electrónico.

Hay otra cifra también preocupante. Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma que más bibliotecas ha perdido desde 2014, y muchas han sido municipales.

Las bibliotecas de pueblos y ciudades pequeñas son de titularidad municipal y con estos años de crisis ha habido muchos ayuntamientos  que las han cerrado. Es una tristeza, pero también un gran error. Como ya he dicho, una biblioteca es un servicio esencial donde la gente puede buscar la información libremente y mejora esa brecha digital por temas económicos, por edad... Es bastante grave y esperemos que con la mejora de la situación los ayuntamientos se vayan dando cuenta y vayan abriendo las bibliotecas.

¿Es necesario nacional un Plan Nacional de Bibliotecas? Es una petición que reiteraba continuamente el anterior director.

Hay que ser realista. Igual que es necesario una ley de educación que no se cambie cada cuatro años porque la educación es esencial, en las bibliotecas, como espacios educativos y de formación a lo largo de la vida, sería importante que hubiese un pacto, un programa o un proyecto. Sería interesante, pero siempre desde el punto de vista del espacio educativo y por esa vía sería más fácil que contemplándolo como biblioteca sola. Sería muy bueno.

El sector de los bibliotecarios anda un poco revuelto desde hace tiempo con sus reivindicaciones. Incluso desde ayer se encuentran en huelga. ¿Entiende sus peticiones?

Ese tema lo llevan los sindicatos y la Junta de Comunidades. Entiendo las reivindicaciones y todo el mundo tiene derecho a pedir mejoras en su vida laboral, por supuesto. Es un tema que están negociando, pero creo que la huelga debe ser el último recurso. Siempre a través del diálogo se consiguen más cosas.

¿Falta personal en general en las bibliotecas?

Sí. En las bibliotecas, en general,  falta personal siempre. Hemos perdido gente a lo largo de los años con las jubilaciones, la crisis y por otras circunstancias y resulta muy difícil, a veces, recuperar ese personal que ha desaparecido. 

A raíz de esas negociaciones que lideran los sindicatos con el Gobierno regional, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, se ha comprometido a reunirse con ellos y con los directores de las bibliotecas. ¿Tiene noticias sobre una posible reunión?

Sí, ya se ha reunido con nosotros.

¿Ha sido bueno y positivo el encuentro?

Nosotros mantenemos unas excelentes relaciones con el consejero. Ángel es una persona extraordinaria, siempre nos escucha y atiende nuestras peticiones, incluso personalmente por teléfono, así que no tengo más que palabras de agradecimiento para el consejero. Y sé que pelea por nosotros, me consta.

Los fondos del Miradero siguen inutilizados y a la espera de la posible construcción de un nuevo deposito, un proyecto que lleva encima de la mesa bastante tiempo. ¿Es muy necesario?

Ahora mismo todo ese tema está en manos del Ministerio y del Gobierno regional. Como ha habido un cambio de gobierno todo está paralizado y no sé qué va a pasar. Pero es necesario que esos fondos puedan ser utilizados de nuevo por los ciudadanos.

¿Qué mensaje lanzaría la directora de la Biblioteca regional para conmemorar este veinte aniversario tan especial?

Lo principal para mí es dar las gracias a todos los ciudadanos por estos veinte años porque gracias a ellos hemos podido dar todos estos servicios durante este tiempo. Sin los ciudadanos que vienen todos los días y para los que la biblioteca forma parte de su día a día esto no tendría ningún sentido. Esperamos ir mejorando cada día con su participación y sus sugerencias. También invito a los ciudadanos a que participen de este cumpleaños que hemos preparado.