El Pleno aprueba el crédito para pagar los 3,3 millones de la expropiación de la plaza Juan de Herrera

Leticia G. Colao
-

El punto salió adelante con los votos del PP que destinará 3,3 millones a la expropiación de la plaza Juan de Herrera y otros 800.000 a cambiar el césped del Zarra o gasto jurídico

El Pleno ordinario del mes de abril aprobó ayer, con los únicos votos a favor del Grupo Municipal Popular, una modificación de créditos en la modalidad de crédito extraordinario por valor de 4,2 millones de euros, que contó además con la abstención del PSOE y Ciudadanos y el voto en contra de Ganemos Talavera. La mayor parte de esta cuantía, un total de 3,3 millones de euros, están destinados a la aplicación de la sentencia que condenó al Ayuntamiento a pagar por la expropiación de la plaza Juan de Herrera, donde actualmente existe un parque infantil.

El concejal de Economía, Arturo Castillo, explicó que esta actuación fue ejecutada por el anterior Gobierno socialista encabezado por José Francisco Rivas y que el actual equipo de Gobierno «una vez más, tiene que pagar los desmanes del PSOE, pidiendo un préstamo por la mala gestión del PSOE y dar cumplimiento a la sentencia.

Los grupos de la oposición, por su parte, recriminaron al concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, un cambio en el organigrama presupuestario apenas un mes después de la aprobación de las cuentas para el presente año, con el consiguiente ‘toque’ del interventor que en el informe asegura que no se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria. «No es serio», explicaba la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao. Por su parte, el edil del área indicó que lo importante no es el informe de este expediente sino el que agrupe la liquidación de las cuentas de todo el año, con fecha 31 de diciembre, informes que en los últimos cuatro años ha ofrecido un remanente positivo. Castillo añadió que  cualquier modificación que se haga al presupuesto «va a tener siempre carácter deficitario porque aumentamos los gastos y los ingresos son los mismos».

Ganemos también protagonizó otra de las críticas surgidas con esta modificación, ya que no aprobaba que en el mismo ‘grupo’ se juntara la sentencia por la expropiación así como otros 800.000 euros para otras cuestiones que poco tienen que ver. Entre ellas, 270.000 euros irán destinados a la mejora del campo de césped artificial Mateo Zarra, por la «urgencia» al existir informes de peligro «que alertan que no podemos esperar por grave riesgo de fracturas y lesiones a las 6.000 personas que al mes practican allí deporte; el Ayuntamiento sería responsable subsidiario»; 150.000 euros para la  ampliación de la consignación presupuestaria de gastos jurídicos porque «nos quedamos cortos», y otro tanto para la adquisición de material para poner en marcha el Plan Extraordinario de Empleo de la Junta.

Arnao, por su parte, consideró que las urgencias explicadas por el concejal «no están fundamentadas» ya que serán las mismas que las existentes dos meses antes, y a la vez propuso que la negociación del préstamo con la entidad bancaria cuente con la participación de la oposición, «y que podamos negociar la disposicion de algún parque de viviendas en alquiler barato».

Los socialistas, por su parte, propusieron igualmente al equipo de Gobierno para dar su voto a favor, la ampliación al doble del Fondo de Emergencia Social, ampliar el plan de empleo en otras 150 personas más y  ayudar a  empresas y entidades sin ánimo de lucro a contratar a otras tantas, temas que posteriormente llevaban en una moción. «Hay que priorizar, lo más importante aquí son las políticas sociales y laborales», explicóJosé Gutiérrez. También el portavoz de Ciudadanos, Jonatan Bermejo, ha preguntado a cuánto asciende el remanente de tesorería y se ha mostrado partidario de destinarlo, sobre todo, «en beneficio de la creación de empleo y de los que peor lo están pasando».