Trece alcaldes del PP exigen explicaciones a Gutiérrez por las ayudas a Amacam

J.A.J./Toledo
-

Estos regidores, junto a alcaldables de su partido en otros ocho municipios, reclaman al líder provincial del PSOE que aclare si estas subvenciones llegaron a los empresarios

Unos 13  alcaldes del Partido Popular de Toledo, que rigen municipios a los que afectan las presuntas irregularidades en la utilización de subvenciones gestionadas por la Asociación de Microempresas y Autónomos de Castilla-La Mancha (Amacam), han reclamado explicaciones por este asunto al secretario provincial del PSOE, Álvaro Gutiérrez. Para ello, han recordado que cuando se concedieron estas ayudas, por valor de unos 800.000 euros,  Gutiérrez era director general de Promoción Empresarial y Comercio, cargo que dejó en 2007 para hacerse cargo de la Alcaldía de Escalona. Así lo han señalado los regidores a través de un comunicado enviado por su formación.

Los alcaldes que plantean esta  exigencia de aclaraciones son los de Quismondo, Fuensalida, Escalonilla, Gerindote, Torrijos, Carranque, Yunclillos, Los Navalucillos, Navahermosa, Menasalbas, Gálvez, Malpica de Tajo y Ajofrín. A ellos también se suman los candidatos a la Alcaldía del PP en otras localidades a las que habrían afectado las posibles irregularidades en torno a estas ayudas, como Escalona, La Mata, Ugena, Los Navalmorales, La Pueblanueva, Erustes, Carriches y Santa Olalla. Estos ediles han exigido a Gutiérrez «que aclare lo sucedido con este dinero, que estaba destinado a pequeñas empresas y autónomos de sus municipios y que, según muchas de esas mismas empresas, nunca llegó a su destino».

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Escalona, Concepción Castellanos, ha citado un último ejemplo que ha conocido entre los autónomos de su municipio que le lleva a reafirmar su «preocupación» sobre el destino de estos fondos inicialmente previstos para apoyar a pequeñas empresas de su municipio. «Ayer lo hablaba con autónomos y me decía que él no había solicitado estas ayudas, pero le llevaron un CD, unas tarjetas de visita que incluso tenían mal los teléfonos y en un formato que no había elegido para nada, y que le ofrecían hacerle una página web cuando el ya tenía su propia web», explica la concejala. Castellanos espera que la Junta llegue al fondo de este asunto .

En su nota, los responsables populares se hacen eco así de las informaciones aparecidas en La Tribuna y otros medios, después de que la Consejería de Empleo y Economía haya reclamado recientemente a Amacam, «estrechamente vinculada» al teniente de alcalde de Gutiérrez en Escalona, Alejandro Sáez, el reintegro de dos subvenciones de unos  77.000 euros, por otros dos expedientes diferentes a los de los 800.000 euros.

Esta organización, subrayan los ediles del PP, ejercía de intermediaria para el reparto del dinero a diferentes empresas de la región. «Sin embargo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha podido comprobar la existencia de irregularidades en la ejecución y cumplimiento de la ayuda, algo que también han comprobado los responsables del PP en los distintos municipios afectados, donde muchos empresarios y autónomos aseguran no haber recibido las ayudas», afirman.

Los ediles del PP apuntan casos en los que los responsables de las pequeñas empresas a la que tenía que haber ido destinado el dinero de las subvenciones aseguran que los documentos que certifican la supuesta llegada de esos fondos a sus sociedades contienen firmas que no corresponden a ningún responsable o empleado de ellas, «puesto que nunca se llegaron a disfrutar los servicios que deberían haber recibido por parte de Amacam», insisten.