La Real Fundación aviva el proyecto de museo integral

latribunadetoledo.es
-

Sus responsables expusieron la propuesta de Jesús Carrobles y Santiago Palomero a los máximos responsables del Estado y la Junta de Comunidades en materia de museos

La Real Fundación aviva el proyecto de museo integral - Foto: Víctor Ballesteros

La reunión del Patronato de la Real Fundación de Toledo, que ayer presentó su memoria del año 2011 y la aprobación por unanimidad de sus cuentas anuales, permitió debatir a sus asistentes acerca de uno de los proyectos museísticos más ambiciosos de la ciudad de Toledo, la creación de un museo integral en donde se abarque todo el discurso histórico-artístico de la ciudad de manera coherente, ordenada y conforme a los criterios del siglo XXI.

La propuesta, en la que trabajó en su momento el arqueólogo Jesús Carrobles (en la actualidad director general de la Fundación El Greco 2014), cuando Santiago Palomero Plaza estaba al frente de la Subdirección general de Museos, fue retomada ayer por los responsables de la Real Fundación en presencia de quienes son precisamente los dos máximos representantes del Gobierno de España y la Junta de Comunidades en materia de museos, Jesús Prieto de Pedro, director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, y Javier Morales Hervás, director general de Cultura de Castilla-La Mancha. Según la directora general de la Real Fundación, Paloma Acuña, ninguno de los dos conocía el proyecto, que permanece latente desde hace varios años. Sin embargo, ambos se mostraron interesados en conocer sus detalles.

«Reorganizar las colecciones de todos los museos de la ciudad para la creación de un único ente que se denominaría ‘Museo de Toledo’ permitiría ofrecer a los visitantes un discurso coherente, ordenado, cómodo y accesible, sin repetición de piezas, sin mensajes obsoletos, que diera al visitante la posibilidad de elegir qué parte de la historia de Toledo visitar y qué parte dejar para otro día».

Según Acuña, el proyecto de Jesús Carrobles no sería excesivamente complicado de llevar a cabo. «Hablamos de una realidad asumible, la ciudad de Toledo, no de implantar esta idea a nivel nacional». La directora general de la Real Fundación de Toledo es consciente de la difícil situación por la que atraviesa el país, en donde se han paralizado diversos proyectos museísticos en los últimos años, «pero podemos aprovechar este momento para reflexionar, debatir y preparar esta idea para tiempos mejores». Lo que está claro es que «el Museo de Santa Cruz está sin montar y el Museo de la Vega Baja, tal como se planteó, es una entelequia que jamás llegará a desarrollarse, aunque sí podría tener cabida en el discurso arqueológico que Carrobles plantea en su proyecto», añadió.

Otros asuntos. Tanto el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura como el director general de Cultura de Castilla-La Mancha debatieron asimismo durante la reunión acerca del anteproyecto de Ley de Patrimonio, según expuso el presidente de la Real Fundación, el exministro de Justicia Fernando Ledesma, quien también anunció que pronto se estrecharán aún más los lazos con la Fundación El Greco 2014 tras la firma del convenio correspondiente. «No obstante, la colaboración entre ambas entidades lleva produciéndose desde hace mucho tiempo, puesto que Paloma Acuña, la directora general de la Real Fundación, es al mismo tiempo coordinadora de la Fundación El Greco 2014».

Por otra parte, junto con la presentación de la memoria del año 2011 fueron esbozados algunos proyectos de la Real Fundación de Toledo que irán cobrando forma a partir del verano, como el desarrollo del proyecto-homenaje al historiador Julio Porres en el que trabajan diversos centros de enseñanza de la ciudad y una iniciativa relacionada con el medio ambiente en colaboración con Mapfre.

Fausto González, nuevo presidente de los Protectores. Durante la reunión del Patronato de la Real Fundación de Toledo se produjo asimismo la designación del nuevo presidente de la Junta de Protectores tras la renuncia de Inés de Sarriera el pasado mes de mayo. El cargo recayó en Fausto González (Madrid, 1964), fundador de Bodegas Martúe, que desde 2009 vicepresidía el organismo junto a la modelo toledana María Eugenia Silva. El nuevo presidente de la Junta de Protectores es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense, titulado por la Universidad de California y Máster en Dirección de Productos Alimenticios por la Escuela de Negocio ESIC. Desde el año 2002, tras trabajar durante una década como directivo de diversas empresas, es presidente-consejero delegado de tres bodegas con carácter internacional, entre ellas Bodegas Martúe, que en 2007 complementó con su andadura en Portugal y a partir de 2010 con las marcas Blanco Nieva y Pie Franco. Fausto González se incorporó a la Real Fundación de Toledo como protector en junio de 2008 y fue nombrado vicepresidente de la Junta de Protectores el 1 de octubre de 2009. Desde su incorporación ha participado activamente en la Real Fundación, y durante los últimos años a través de la Comisión de Gerencia.

Otro nombramiento que tuvo lugar ayer fue la incorporación como patrono del ingeniero y empresario Fernando Sánchez Jiménez, fundador de Gestión y Ejecución de Obra Civil S. A.

El orden del día incluyó, por otra parte, el nombramiento como patrono de honor, por razones de edad, del expresidente de la Junta de Proyectores Alberto de Elzaburu. Para terminar, se acordó el nombramiento como patrono, por un año, del empresario y bibliófilo Javier Krahe Ruiz, estrechamente vinculado a la Real Fundación de Toledo desde el momento de su creación.