El ICA rechaza la asistencia privada a agresiones sexuales

La Tribuna
-

El Colegio de Abogados de Talavera asegura que duplica un servicio jurídico que ya ofrecen los seis colegios de abogados de CLM de forma gratuita.

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados (ICA) de Talavera apoya la decisión tomada por el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha rechazando el convenio firmado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha con la asociación AMFORMAD (Asociación de Mujeres para la Formación y el Desarrollo) para el establecimiento de un servicio de atención gratuito a víctimas de agresiones sexuales.

Según explica en nota de prensa la decana del Colegio talaverano, Marga Cerro, en el convenio entre el Instituto de la Mujer y el Consejo de la Abogacía de la región «se recoge esta asistencia jurídica a víctimas de agresiones sexuales y que ésta se cubre de forma gratuita para las víctimas por los seis colegios de abogados existentes en la región». Igualmente, añade, está cubierta la asistencia letrada en juicio a mujeres víctimas de violencia sexual, cuando no sea amparada por la Asistencia Jurídica Gratuita en los siguientes supuestos: procesos iniciados por mujeres víctimas de delitos contra la libertad sexual, acoso sexual y acoso por razón de sexo; o procesos seguidos por mujeres que han sido víctimas dentro del territorio de Castilla-La Mancha de trata con fines de explotación sexual, prostitución o comercio sexual.

En estos casos, estarían asistidas  por abogados y abogadas pertenecientes a los turnos de oficio especiales de violencia de género.

Por ello, entienden que la subvención del Instituto de la Mujer a Amformad «duplica un servicio ya prestado», además de indicar que «el mejor servicio jurídico que se puede prestar a la víctima es el que se ofrece desde este colegio, ya que los abogados y abogadas de este turno especial, reciben obligatoriamente formación específica para formar parte del mismo, así como formación continua que les ofrece este ICA, siendo un servicio de gran calidad», explica la decana.

Es un servicio, detalla, que se presta de forma inmediata, continua y permanente a la víctima «para que en ningún momento se sienta desamparada».

Así, muestran su «profundo enfado y gran malestar» al contar este servicio que se presta por los seis colegios con una dotación de 20.000 euros mientras que la subvención directa a Amformad sea de 230.000 euros.