La Junta ofrece un remonte de Safont adecuado al momento económico

J. Monroy | TOLEDO
-

Si el Ayuntamiento no quiere poner dinero para hacer la urbanización de suelo municipal, deberá escoger entre este «remonte adecuado» con un presupuesto de dos millones y medio o «ningún remonte»

La Junta ofrece un remonte de Safont adecuado al momento económico - Foto: Víctor Ballesteros

jmonroy@diariolatribuna.com

Un remonte mecánico en Safont adecuado a la crisis económica o ningún remonte. Estas son las dos alternativas puestas sobre la mesa por la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, en la reunión mantenida en la tarde de ayer con el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page. La Junta de Comunidades, anunció la consejera, se compromete a concluir las obras del remonte, pero no a precio de «burbuja», sino teniendo en cuenta la crisis de finales de 2012. Con ese principio y bajo la base de la colaboración institucional, García de la Calzada propuso a García-Page un remonte con un presupuesto que se reduce a algo más de dos millones y medio de euros, más IVA y proyecto. Saldría del mismo la urbanización de suelo municipal, que según la consejera debería corresponder al Ayuntamiento. El remonte tendría todas las dotaciones necesarias para su uso, pero se quitaría todo el ornato y «el granito» que incluyó el antiguo Gobierno socialista.

Por lo tanto, si el Ayuntamiento quiere continuar con aquel proyecto, tendrá que poner la parte destinada a la urbanización. De no ser así, García-Page deberá aprobar el modificado, con lo que la obra comenzaría de inmediato, o rechazar el reinicio de la obra, con lo que tendría que explicar a los toledanos el por qué de su negativa a un proyecto tan importante. En aras de la colaboración institucional y del momento económico actual, García de la Calzada se mostró convencida de que el alcalde socialista dará el visto bueno al modificado del proyecto. De ser así, la Junta se pondrá manos a la obras de inmediato, para comenzar la obra lo antes posible. Será la UTE concesionaria la que ejecutará el modificado, y la obra tendrá un plazo de ejecución de un año.

Sin granito. El nuevo proyecto de la Junta, explicó García de la Calzada, garantizará un correcto acceso al Casco. La obra incluirá el remonte mecánico y el ascensor previsto. También se ejecutarán sus accesos, y se reordenará el aparcamiento de autobuses. En definitiva, habrá un acceso «cómodo y digno». Pero se saca del proyecto, insistió la consejera «tantos y tantos metros cuadrados de granito que estaban previstos».

Esta modificación, por lo tanto, abordará la parte más importante del proyecto. Y si el Ayuntamiento no quiere o no puede ejecutar la urbanización, la zona quedaría acondicionada, pero sin excesos, y esta se podría hacer más adelante.