Hacienda rebaja a la ciudad un 58% las cuotas para la devolución de 4 millones

latribunadetoledo.es
-

Hasta ahora las mensualidades eran de 48.143 euros y con la ampliación del plazo otros 10 años se quedan en 19. 823 euros

El dinero inesperado le vendrá muy bien al Ayuntamiento de Toledo para acometer inversiones en las calles. - Foto: Víctor Ballesteros

El Ayuntamiento de Toledo va a disponer cada año de 339.836 euros más de sus recursos propios para gastar en lo que considere oportuno gracias al aumento en 10 años del plazo para reintegrar al Ministerio de Hacienda el exceso de su participación en los tributos del Estado recibidos durante los ejercicios 2008 y 2009. La deuda pendiente es de 4.044.055 euros que hasta ahora tenía que devolver en mensualidades de 48.143 euros para liquidarla antes de finalizar el año 2021. Con las nuevas condiciones el «ahorro» (relativo) es de 28.319 euros, es decir, la mensualidad se queda en 19. 823 euros, una cantidad un 58% inferior, y el final del plazo es diciembre de 2031.

Durante los dos años de referencia, por error de cálculo del Ministerio a la hora de elaborar los presupuestos, hubo una transferencia mayor a la que se demostró que correspondía cuando se hicieron las liquidaciones. Una vez ajustadas las cifras, el Estado reclamó su dinero dando un plazo de diez años para la devolución. Ahora la situación económica ha mejorado y Hacienda flexibiliza las condiciones de pago, ampliando a veinte años en total, siempre y cuando los municipios cumplan una serie de requisitos.

Según información de la Federación Española de Municipios y Provincias de esta ampliación podrán beneficiarse, si así lo solicitan con la aprobación por el Pleno (cosa que en Toledo ya se ha hecho este pasado jueves), las Entidades que hayan presentado su liquidación de presupuestos 2013, que cumplan con los objetivos de deuda y estabilidad, y cuyo periodo de pago a proveedores no supere el plazo máximo establecido en la normativa sobre morosidad (30 días) en más de un mes.

resultados. En Toledo el resultado de estabilidad presupuestaria correspondiente al tercer trimestre de este año indica que existe «capacidad de financiación» cercana a los dos millones de euros. Están en números rojos los patronatos pero quedan de sobra compensados por el Ayuntamiento y la EMV. La Corporación ha recuperado terreno respecto al anterior control gracias a la mejora notable de la recaudación de impuestos.

En cuanto a la regla de gasto, la Corporación tiene el límite establecido en 75,5 millones de euros y al acabar septiembre estaba 488.398 euros por debajo de esa cantidad. En este caso el margen de maniobra empeora respecto a la previsiones por el mal comportamiento de la EMV y los patronatos.

Con relación a la deuda, al final del trimestre era de 60,2 millones de euros, 8,1 de ellos correspondientes a la EMV, que supone un 62% de los ingresos corrientes de manera que está lejos del límite del 75%. Por último, el periodo medio de pago a los proveedores ha quedado reducido a 27 días.

Con todos estos datos el Ayuntamiento de Toledo ha presentado la solicitud de ampliación del plazo de devolución que ahora tiene que ser analizada por el Ministerio de Hacienda y una vez comprobado que responde a la realidad comunicará la autorización.

Como recuerda la FEMP otra alternativa que se ofrecía a los ayuntamiento era la cancelar la totalidad del saldo pendiente de reintegrar correspondiente a las liquidaciones definitivas de los años 2008 y 2009, previo acuerdo del Pleno y comunicación al Ministerio. La cancelación se aplicaría en la entrega a cuenta de enero de 2015 pero en este caso el Ayuntamiento de Toledo ni lo plantea ya que prefiere seguir contando con liquidez para afrontar inversiones en el año electoral, y los siguientes.