Podemos planteará un debate sobre el amianto en las Cortes regionales

latribunadetoledo.es
-

Exigen que la Junta actúe rápido para retirar los escombros cancerígenos sin poner excusas de competencias o precio pero también creen que existe responsabilidad de los propietarios

Podemos va a registrar en las Cortes de Castilla-La Mancha una pregunta para que el Gobierno regional responda qué planes tiene con el fin de acabar con el amianto acumulado en el Polígono y también va a plantear un debate sobre este asunto, «si no la semana que viene, porque el consejero no estará, la siguiente». Además, instan  a que la Fiscalía agilice la tramitación de la denuncia que presentaron hace dos años ‘El Tajo’, IU, Ecologistas en Acción y la Plataforma en Defensa del Tajo. Quieren una respuesta «penal» a lo que consideran «un delito» contra la salud y el medio ambiente. Al mismo tiempo, comunican que repetirán la proposición no de ley que no ha dado tiempo a sacar adelante esta legislatura en el Congreso de los Diputados.

Alfredo Díaz Cardiel, David Llorente y Aina Vidal, representantes de Podemos local, regional y nacional, respectivamente, advirtieron ayer de que los escombros de amianto son un problema «grave» y van a exigir que la Administración regional tome cartas en el asunto porque entra dentro de sus competencias y, en caso contrario, estaría vulnerando leyes nacionales y directivas europeas referidas tanto al cuidado de la salud pública como a la preservación del medio ambiente.

Tampoco admiten que la Junta de Comunidades se escude en que la retirada y el tratamiento de este material sea caro, primero porque creen que no existe un estudio sobre este particular y, segundo, porque afirman que no se puede poner precio a la salud de las personas que están expuestas a contaminarse con una sustancia cancerígena.

Propietarios. Eso no quita que apunten también en dirección a los propietarios de los terrenos en los que se acumulan «montañas» de escombros ya que sospechan que Ibertubo les pagó por permitir realizar los vertidos incontrolados desde la década de los ochenta. En caso contrario no les cabe en la cabeza que nadie se cruce de brazos cuando le llenan su propiedad de material de deshecho, incluso si fuera inocuo para la salud.

Dicho eso, insisten en que no entienden por qué se ha dejado pasar tanto tiempo desde que se sabe que el amianto es cancerígeno sobre todo cuando «eliminar» el problema que existe en el Polígono «es fácil».

Damián Villegas, portavoz de Podemos Toledo, es el más contundente al hablar de que la Junta «no se puede pasar por el forro» las competencias que le concede el Estatuto de Autonomía, sobre todo cuando con seguridad existe un «delito ecológico».