Los empresarios descubren otra forma de liderar, actuar y pensar

C.M.
-

El seminario de Liderazgo. Coaching 'Más allá del sexto sentido en la gestión de equipos' fue impartido en la sede de Fedeto por el reconocido ponente Juan Ignacio Pérez Martín-Sequeros

El Programa Top Dirección que organiza cada año Fedeto -en colaboración con la Confederación regional de Empresarios, la Caja Rural de Castilla-La Mancha y el Instituto de Innovación y Competitividad-, reunió en la sede toledana a un nutrido grupo de empresarios interesados en renovarse en las técnicas y herramientas de coaching relacionadas con el Liderazgo Empresarial. Para propiciar los deseados cambios, el seminario ‘Más allá del sexto sentido en la gestión de equipos’ fue impartido por el reconocido ponente Juan Ignacio Pérez Martín-Sequeros, experto consultor, conferenciante y coach certificado.

Y puesto que la cita buscó establecer «las ideas que nos traen, desde el coaching, metodologías, técnicas y herramientas profesionales demostradas, que ayudan a sacar lo mejor de las personas», el profesor de ESIC en las áreas de Postgrado y Executive Education tuvo a bien explicar algunas de las dinámicas de equipos llamadas a «conseguir objetivos extraordinarios». Con este cometido, enseñó a alcanzar resultados y objetivos «más allá de lo que se consigue de forma normal, con lo que soy y lo que sé» a partir de «una buena definición de objetivos, estrategias y planes de acción que nos ayuden a sacar lo mejor de nosotros».

Cómo crear una actitud responsable, lograr el compromiso del equipo, ponerse en marcha y gestionar las emociones desde la empatía fueron los pilares de una ponencia que apreció la importancia de utilizar herramientas «que pueden funcionar como juegos y que ayudan a ver las cosas con perspectiva, desde otro punto de vista».

Entre las disponibles, se fijó en la que se llama ‘línea futuro-presente’ consistente en «plantearnos qué es lo que queremos y ponernos en ese futuro como si ya estuviéramos en él, viéndolo, visualizándolo, describiéndolo con palabras, con figuras, con sonidos, y sentimientos» para, a partir de ahí, «ir dando pasos atrás escribiendo cuáles son los pasos anteriores hasta el día de hoy». Pasos, apreció Juan Ignacio Pérez,  «que nos llevan a ver claramente que podemos conseguir esos objetivos retadores y ambiciosos que tenemos dentro».

Sobre la respuesta de los empresarios a este tipo de técnicas, este experto apuntó que «entran como un cuchillo en un buen mazapán» porque, explicó, «estamos hablando de personas, y cuando te hablan de algo que eres tú mismo es muy fácil de entender y de poner en marcha».

De hecho, recordó que las empresas que ahora son las líderes, las que están logrando en estos tiempos muy buenos resultados, «están utilizando precisamente herramientas de coaching como palanca para conseguir mejorar sus resultados y sacar lo mejor de las personas».