La Espada Toledana vuelve a escena sin perder su calidad

J. Mario Loeches
-

Álvaro Martín Uriol, Marc Tur, Lorena Luaces y Ainhora Pinedo optan al triunfo en marcha, mientras que el cross lo liderarán Mohamed Marhoum, José España y Marta Silvestre

La Espada Toledana vuelve a escena sin perder su calidad - Foto: Yolanda Lancha

La Espada Toledana 2013 ya está en la parrilla de salida. El sábado, la marcha cumplirá su vigésima sexta edición, y el domingo, el cross su trigésimo quinto cumpleaños. Una alegría que compartieron ayer todos los miembros del Club Atletismo Toledo, y en especial su presidente, Julián Martín, que resaltó la humildad de la entidad y su carácter altruista y de apoyo al deporte base. Es más, el mandatario definió el CAT como un club «deportivo, social y cultural».

Así lo quieren reflejar el próximo sábado en la avenida de la Reconquista con la celebración primero de la tradicional Marcha Atlética. Arrancará a las 17:00 horas con las categorías menores y alzanzará su punto álgido con las pruebas absolutas, a las 18:00 horas la femenina y a las 19:10 horas la masculina. Sin duda, una de las pruebas más importantes del calendario nacional que mantiene el tercer lugar y que puede presumir de ser la única de esta modalidad que se disputa en toda Castilla-La Mancha.

Además, las carreras, ambas de 5 kilómetros, tendrán a los mejores marchadores del panorama nacional. Cuatro de los seis atletas que participaron recientemente en el Campeonato del Mundo de Moscú estará en Toledo. A la cabeza, Álvaro Martín Uriol, vigésimo cuarto del mundo y olímpico con tan sólo 19 años. Aél se unen Francisco Arcilla, vencedor en la Espada 2008, y los dos promesas Marc Tur, primero en categoría sub 23 y quinto en el Campeonato de Europa de Jóvenes en pista, y el madrileño Diego García, medalla de bronce en el Mundial Juvenil disputado en Donetsk (Ucrania). Completa la lista de favoritos Luis Manuel Corchete, ganador en 2011.

En la ‘pole’ de chicas aparecen dos de las tres integrantes del combinado español en Moscú, la húngara nacionalizada July Takacs, campeona de España en ruta y pista, y Lorena Luaces, décimo novena en el Mundial y ganadora en la capital regional en los años 2009 y 2012. Se enfrentará a ellas la granadina Ainhoa Pinedo, que también tiene dos Espadas (2010 y 2011). En total, entre todas las categorías habrá unos 200 participantes. Vela Sport patrocina el trofeo por segundo año consecutivo.

Por lo demás, en el cross del domingo se ha llegado a los mil inscritos. Hay que recordar que la principal novedad es la celebración del cross popular, pero en la prueba federada masculina, que tendrá lugar a las 13:30 horas, comparecerá Mohamed Marhoum, que viene de ser segundo en Soria y Atapuerca y es una firme promesa del atleta español. Medirá sus fuerzas con el ganador de la edición de 2011, José España, y el corredor de Argés Iván Galán, además del villacañero Daniel Santacruz y el bargueño Ángel Ronco, que nunca ha ganado esta prueba. Por su parte, en mujeres la gran favorita será la turolense afincada en Yepes Marta Silvestre, que se tendrá que enfrentar en el circuito de Safont a Cristina Jordán, Sonia Plaza, Sonia Labrado e Irene Sánchez-Escribano, entre otras.

En el acto de presentación estuvieron representantes de las instituciones y de principal patrocinador, CCM. Alfonso Martín, concejal de Deportes, recordó que el trabajo del CAT «no es sólo de un fin de semana, sino de 365 días». Por su parte, la diputada de Deportes, Sagrario Gutiérrez, dijo sentirse «en familia» al ver «personas comprometidas que están haciendo todo lo posible para mantener esta prueba. Finalmente, Juan Carlos Martín, director general de Deportes de la Junta, que la organización de la Espada «mima a los atletas para que se sientan como en casa».