Un teleférico entre San Servando y Zocodover, alternativa al remonte

T.L.
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La CHT y el Ayuntamiento llegan a un acuerdo para desbloquear el proyecto estrella ideado por los arquitectos 'Burgos&Garrido'

Un teleférico entre San Servando y Zocodover, alternativa al remonte - Foto: David Pérez

t.l. / toledo

Aunque las relaciones entre el Ayuntamiento de Toledo y la Confederación Hidrográfica del Tajo  andan revueltas desde que el pasado mes de junio centenares de peces aparecieran muertos a la altura de la presa de Safont, lo cierto es que este paraje del Tajo puede  convertirse de la noche en la mañana en la excusa para normalizar una situación que no beneficia ni al Consistorio de la capital ni al organismo de cuenca.

La ‘pipa de la paz’, toda vez que esta semana se ha conocido que un informe del Seprona considera que la rotura del colector del arroyo del Aserradero no es la causa directa ni principal de la mortandad de peces, se escenificará  tras la festividad de Reyes. De momento, el Ayuntamiento ha cumplido la condición previa impuesta por la Confederación Hidrográfica del Tajo: que el alcalde anunciara el compromiso municipal de arreglar en 2013 el colector. Page lo hizo ante la prensa el pasado martes por lo que recibirá como regalo de Reyes la confirmación definitiva de un gran proyecto para Toledo: la construcción del teleférico que unirá la zona del castillo de San Servando con el Alcázar y Zocodover. La nueva infraestructura de movilidad, que aparecía reflejada en la propuesta con la que estudio de arquitectura de ‘Burgos&Garrido’ ganó el concurso internacional de ideas que convocó la CHTpara convertir las riberas del Tajo a su paso por la ciudad en un parque periurbano, contará además con un segundo ramal que partirá del parking disuasorio de Safont y que llegará a la plaza del Miradero.

Su construcción, que empezaría en el segundo semestre del año una vez que se concluya la redacción definitiva del proyecto -ya muy avanzada- y se liciten las obras servirá también de alternativa a las escaleras mecánicas de Safont, cuya ejecución es todavía incierta -al menos así lo creen en las casas consistoriales- pese a la reunión que el alcalde de Toledo  mantuvo con la consejera de Fomento el pasado 17 de diciembre.

La puesta en marcha del teleférico conllevaría también crear un gran aparcamiento disuasorio en la explanada existente junto a la entrada de la Academia de Infantería, ahora reservado solo al uso de personal militar y civil que trabaja en las instalaciones castrenses. De esta manera, la ciudad contaría con dos grandes aparcamientos de superficie cercanos al Casco -Safont y Academia de Infantería- y comunicados por teleférico, lo que permitiría avanzar hacia la peatonalización total del Casco con independencia de lo que finalmente sucediera con el remonte de Safont.

Lo que todavía no está cerrado, según las fuentes municipales, es el modelo de gestión del teleférico y los precios que se establecerían para toledanos y turistas. En cualquier caso, el Ayuntamiento bonificará su uso para los empadronados en Toledo. Con ello se quiere  incentivar el uso del transporte público frente al vehículo privado en el Casco.