Page urge a Fomento a licitar las obras del AVE Madrid-Talavera

L. T. / Talavera
-

La Comisión Europea ha aprobado una inversión de más de 300 millones de euros para garantizar las conexiones ferroviarias entre la capital española y la frontera con Portugal

 

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, instó ayer al Ministerio de Fomento a licitar de manera urgente las obras de la línea de alta velocidad ferroviaria (AVE) entre Madrid y Talavera, después de que la Comisión Europea haya adjudicado a España fondos por valor de más de 300 millones de euros (concretamente 312,1 millones) para el desarrollo del proyecto hasta la frontera con Portugal como parte del denominado Corredor Atlántico, que enlaza Lisboa y la capital madrileña con París y el resto de líneas internacionales que transcurren por el vecino país galo y por Alemania.
García-Page aseguró que «urge vincular con este presupuesto al menos 100 kilómetros de la línea de alta velocidad». Del mismo modo, el presidente autonómico subrayó que desde el Ejecutivo castellano-manchego «vamos a apostar por que la conexión de Talavera con Madrid y Lisboa sea definitiva», de tal manera que ésta «vaya a toda velocidad», informó la Junta en nota de prensa.
«Se trata de darle velocidad al proyecto, que lleva tanto tiempo parado», una vez que «la Comisión Europea ha despejado el presupuesto», insistió el máximo responsable de la Administración regional, quien además valoró de manera positiva el aval que la Unión Europea otorga a este proyecto y, al mismo tiempo, precisó que, de los más de 300 millones de euros que se van a invertir, 205 millones corresponden a Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).
Mucho más cauto se ha mostrado el alcalde, Jaime Ramos, El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, que tras conocer la medida declaró que cualquier noticia de inversión en esta infraestructura entre Madrid y Lisboa es «buena», pero advierte que en estos momentos no hay datos suficientes para hacer una valoración «intensa y explícita» de lo que esto supone.
Ramos ha insistido en que ahora mismo los datos de los que se disponen «son mínimos» por lo que no ha querido pronunciarse sobre algo que no conoce en profundidad. Ha mandado un mensaje de «prudencia» porque «aquí han llegado ya muchas promesas».
Por su parte, desde el PSOE talaverano lanzaron ayer un llamamiento al alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, para que reclame a la titular en funciones de la cartera de Fomento, Ana Pastor, la licitación de las obras del AVE.
 
Red Transeuropea. La decisión adoptada por la Comisión Europea respecto a la línea Madrid-Lisboa forma parte de la Red Transeuropea de Transporte, y se ajusta a la directiva europea sobre interoperatividad del sistema comunitario de alta velocidad ferroviaria. En palabras de la comisaria de Política Regional de la UE, «este proyecto ferroviario es una contribución importante para la red de comunicaciones de alta velocidad entre la Península Ibérica y el resto de Europa». 
El objetivo principal de la inversión destinada al tramo que va desde la capital de España hasta la frontera portuguesa es la mejora de la competitividad de las conexiones ferroviarias, en particular entre Madrid, la vecina región de Extremadura y Lisboa. Además, la seguridad de esta doble línea ferroviaria se verá incrementada al quedar eliminados todos los pasos a nivel que existen actualmente, al tiempo que aumentará la capacidad para el transporte tanto de pasajeros como de mercancías, al igual que la reducción de los tiempos en los desplazamientos.