Pérez Henares: «Toledo tiene un protagonismo total en esta novela»

Patricia Pérez
-

El escritor y periodista Antonio Pérez Henares presenta esta tarde a las 19 horas en el Museo del Ejército su última obra literaria, 'La tierra de Álvar Fáñez'. El acto está abierto al público

Pérez Henares: «Toledo tiene un protagonismo total en esta novela» - Foto: Yolanda Lancha

«Toledo debe a Fáñez el haber aguantado el asedio y asalto del ejercito almorávide. Fue el gran capitán de la frontera, el hombre clave en la defensa, el alcalde y dux de la ciudad, tal y como figura en las crónicas históricas». Así define Antonio Pérez Henares, ‘Chani’,  al personaje de su novela, que presenta esta tarde en un acto abierto al público, y que ahonda en un momento crucial de la Reconquista bajo el reinado de Alfonso VI y su hija doña Urraca. Son más de 500 páginas que aúnan historia y ficción y que son el resultado de tres años de investigaciones realizadas junto al historiador Plácido Ballesteros.

El lector descubre en esta obra «al personaje y su historia», un Álvar Fáñez que aparece constantemente como segundo, alter ego o mano derecha de Rodrigo Díaz de Vivar y que es definido por éste como su ‘minaya’ o hermano en el Cantar de Mío Cid. En la pluma del periodista recupera su importancia histórica, su espacio destacado en el tiempo y su básica repercusión como militar y político en la defensa de Toledo frente a la presión almorávide.

«En la novela se conoce una historia fascinante y desconocida, a un personaje mítico que ha sido un poco oscurecido por El Cid, que era su primo por parte de madre, y al que se le debe un reconocimiento enorme. Es el verdadero héroe de la resistencia para mantener la marca media y el reino de Toledo»”.

Y en estas lides, Pérez Henares pinta un paisaje histórico «veraz y verosímil» sobre el que actúan personajes reales, como el propio Álvar, el rey Alfonso, el conde de Sisnando o doña Urraca, que tejen la trama junto a figuras de ficción, como el joven Fáñez, sobrino del protagonista y relator de su historia, o su amada, una guapa judía que para el autor es hija del famoso judío toledano Azarquiel.

«Se plasma la vida cotidiana, las gentes, sus hábitos y labores, las armas y batallas. Pero no hay que olvidar que es una novela, que mezcla ficción y realidad. En definitiva, es una ficción que se mueve en un escenario real».

No en vano, el libro describe enclaves históricos como el que acogió el alcázar árabe, también el de Alfonso VI y que fue puesto de mando de Fáñez, y encuentros militares como el asedio de ocho días y ocho noches de los almorávides a la capital y su desenlace tras el logro por parte del protagonista de escapar del ataque por el puente de Alcántara y quemar las torres de asalto del emir moro.

Además, bebe de descubrimientos arqueológicos, como el de dos osamentas encontradas en las inmediaciones de Recópolis, en tierras de la localidad guadalajareña de Zorita de los Canes, una de un gigante cristiano muerto de un hachazo y otra que correspondería de un musulmán que lleva una moneda árabe al cuello como amuleto. Ambas han servido al autor para representar dos personajes de esta historia, Pedro Gómez, seguidor de Fáñez, y Muzafa, su amigo árabe.

«He fabulado con la realidad», recalca el escritor, para el que esta obra, que completa una trayectoria con más de una veintena de libros, ocho de ellos novelados, le está granjeando «grandes alegrías por la respuesta de público y crítica. Como novela, ha cumplido mis expectativas».

«Era obligado presentarlo en el Museo del Ejército; me ayudaron mucho en la investigación»

Antonio Pérez Henares ha decidido presentar su última obra en Toledo y en un enclave, el Museo del Ejército, con importantes connotaciones históricas. «Este libro se presenta donde estuvo el alcázar moro y el del rey cristiano; fue el sitio de Álvar». Pero además, también ha sido inspirador a la hora de conocer y recrear los aspectos bélicos de la obra. «Es obligado hacerlo aquí por lo que nos han ayudado en la investigación y documentación». A las siete de la tarde, el museo abrirá sus puertas para conocer a Fáñez, de cuya muerte se conmemora este año el 900 aniversario, y que, aunque caído en Segovia y enterrado al lado del Cid, su huella histórica sigue muy presente en la capital.

«La ciudad de Toledo le debe un homenaje», afirma rotundo el autor. Sin duda, la presentación de esta novela será el primero para honrar la memoria de Álvar Fáñez.