Letras sueltas para El Quijote

J. Guayerbas
-

El Círculo de Arte presenta el número 17 de la revista 'Hermes'. Más de una veintena de autores firman en esta edición limitada a 120 ejemplares con la que el Círculo de Arte rinde homenaje a Miguel de Cervantes.

Un homenaje a la obra ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’ de Miguel de Cervantes en el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de las andanzas del caballero andante. Así se presentaba ayer en el Círculo de Arte el número 17 de la revista estacional ‘Hermes’ que coordinan Jesús Pino, María Antonia Ricas y Joan Gonper.

Una publicación de la editorial Celya que incorpora diferentes novedades, como una biografía de cada uno de los más de 20 autores que participan en este número dedicado al Quijote. Además, la revista no solo se limitará a los 120 ejemplares impresos y numerados, sino que por primera vez se moverá en versión digital por las redes sociales y la plataforma web del Círculo de Arte.

Ha llegado la hora de la democratización de ‘Hermes’, que en esta ocasión hace una semblanza a la vida y obra de Juan Antonio Villacañas, el poeta que cosechó la estrofa de cinco versos con la que el mismo Garcilaso de la Vega escribía: «Si de mi baja lira / tanto pudiese el son que en un momento / aplacase la ira / del animoso viento / y la furia del mar y el movimiento».

Estructurada en poesía, narrativa y nuevos autores, este número 17 incluye un regalo, una sorpresa para el lector que en la primera página encuentra un fragmento de la segunda parte del Quijote. Un fragmento numerado que convierte cada ejemplar en único.

Los nuevos autores que participan en este número son Agar Rodríguez con un canto en verso a la naturaleza y Alma Sacristán Díaz que ofrece el relato corto ‘Mi té y sus motivos’.

La revista ‘Hermes’ presenta los últimos trabajos de Pilar Bravo y sus ‘Grekerías’, los versos de  María Luisa González Ruiz bajo el título ‘La máscara’ y el poema ‘Norte’ que Antonio Illán dedica a Pepe Gallego «un romántico que una vez quiso ir a Argelia».

La portada de esta nueva edición también es cervantina. Como explicaban desde la dirección de la revista, se trata de un grabado del año 1859 de una edición de la segunda parte del Quijote. En la ilustración aparece el busto del ingenioso hidalgo sobre una peana de mármol rodeado de ángeles. Se puede leer ‘Cervantes’ y ‘Tomo II’.

Con el apoyo del Ayuntamiento, la temática quijotesca también se ha hecho con la contraportada de ‘Hermes’ en la que se puede leer el inicio de la segunda parte de la emblemática obra de Cervantes. ‘De lo que el cura y el barbero pasaron con don Quijote cerca de su enfermedad’, dice el encabezamiento del primer capítulo de la segunda parte.

Jesús Pino, Santiago Sastre, Ángel Villamor, Macarena Alonso y Rafael González Casero, así como Isabel María Rubio, entre otros, son algunos de los autores que regalan sus palabras al lector de ‘Hermes’, la revista estacional del Círculo de Arte.

Ilustraciones. Versos y relatos que se presentan con ilustraciones y fotografías de numerosos autores y creativos entre los que se encuentran Jesús Vallinas, Carmen de Pedro, Luis Pablo Gómez Vidales -actual presidente del Círculo de Arte- o Pepa Morata. Una revista de literatura que en esta segunda etapa recupera la esencia de los autores toledanos.