El documento inicial de temas irrenunciables recoge 26 peticiones

J. L. M. / Talavera
-

El texto todavía no es definitivo, pero ya incorpora propuestas como el área metropolitana, el campus universitario, el desarrollo de Torrehierro o la captación de inversiones

El documento final en el que quedarán recogidas aquellas cuestiones que el Ayuntamiento, las diferentes fuerzas políticas con y sin representación municipal y los agentes sociales consideran irrenunciables para impulsar el desarrollo de Talavera, está cada vez más cerca de concretarse. El grupo de trabajo encargado de su redacción ha mantenido esta misma semana una reunión para dejar plasmado en el papel todos aquellos asuntos que se trasladarán a las diferentes administraciones para mejorar la actual situación de la ciudad. En concreto, y según pudo saber ayer este periódico, el encuentro se celebró el miércoles y los asistentes dieron forma a un documento en el que se han recogido hasta 26 peticiones.

De esta manera, y a falta de pulir la redacción del escrito, lo más importante es que hay acuerdo en los temas que se han de poner encima de la mesa para que Talavera de un paso hacia adelante. El informe recoge materias muy diversas, ya que hay propuestas de carácter económico, logístico, de mejora de infraestructuras, de apoyo al sector primario, relativas a la sanidad, de tipo empresarial, de promoción turística o centradas en la potenciación de la actual oferta educativa y formativa que presenta la ciudad.

Así, en lo que se refiere a transportes e infraestructuras el documento refleja la puesta en marcha de un servicio interurbano de autobuses (área metropolitana); el cerramiento de la circunvalación sur; el desdoblamiento de la vía del ferrocarril y su electrificación; unido esto último a la llegada de trenes de altas prestaciones o de alta velocidad.

Respecto al apartado económico, logístico y empresarial, las peticiones se basan en el desarrollo total del polígono industrial de Torrehierro; la captación de inversiones y de nuevas empresas; la puesta en marcha de nuevos modelos productivos y económicos; la declaración de Talavera como ‘Zona de preferente desarrollo e industrialización’; la potenciación de la ciudad como localidad ferial; y su catalogación como ‘Zona preferente para el desarrollo y el empleo’.

En cuanto al sector primario, las demandas se centran en la modernización y ampliación del actual sistema de regadíos, al igual que en la creación de la marca de calidad comarcal ‘Tierras de Talavera’. Relacionadas con la agricultura y la ganadería están las propuestas para terminar con el trasvase Tajo-Segura y para la recuperación integral de los ríos Tajo y Alberche, aunque estas ideas también podrían vincularse al apartado económico e incluso turístico.

No obstante, lo referente a la conversión de Talavera en una ciudad más atractiva para el visitante contempla iniciativas más concretas, como el reconocimiento de la cerámica como Bien de Interés Inmaterial por parte de la Unesco y el impulso del patrimonio local. También podría vincularse a esto el establecimiento de un circuito permanente de motocross en el Cerro Negro.

Por lo que respecta a la oferta educativa, la reivindicaciones se basan en la potenciación de la Formación Profesional, la creación de un campus universitario propio, la puesta en marcha del conservatorio de música, la catalogación del centro hospitalario como Hospital Universitario y la dotación de una sede propia a la Escuela Oficial de Idiomas, donde además se incrementaría el grado de Inglés y se implantarían nuevos estudios.

Otras temas incluidos en el escrito reclaman una mayor atención a las situaciones de emergencia social, la creación de un centro de tecnificación de deportes de agua o la disponibilidad de viviendas para personas que sufran desahucios.

Nueva reunión. Si todo va según lo previsto, para finales de la próxima semana o para comienzos de la siguiente están convocados a una nueva reunión los integrantes del grupo redactor del documento. Esta nueva convocatoria tendrá como objetivo concretar, precisamente, la redacción del informe, que luego quedaría expuesto a la opinión pública para su mayor conocimiento entre la ciudadanía. De hecho, no se descarta que el texto final incorpore alguna aportación de carácter popular.

Una vez concluida esta fase, se abre otro periodo en el que se enviará una carta a las administraciones implicadas en la puesta en marcha de aquellos asuntos recogidos en el documento, para reclamar así reuniones con las mismas. Sobre este punto, hay que recordar que el alcalde, Jaime Ramos, señaló a comienzos del pasado mes de marzo que el informe incluiría también un preámbulo con un diagnóstico objetivo de la situación de Talavera.