'El Tajo' espera que la Junta no esté buscando alejar Casbega de Toledo

M.G./Toledo
-

El presidente del colectivo vecinal, Emiliano García, pide al Gobierno regional que recapacite sobre la ubicación de la empresa en el Barrio Avanzado porque la ciudad necesita este proyecto

‘El Tajo’ espera que la Junta no esté buscando alejar Casbega de Toledo - Foto: Yolanda Redondo

La asamblea informativa sobre Casbega obtuvo ayer el respaldo esperado porque el salón estuvo abarrotado de vecinos desde el inicio. La incertidumbre se ha instalado en el barrio del Polígono tras conocer que la Junta baraja como posible plan la instalación de la planta embotelladora de Casbega en la parcela del Barrio Avanzado, es decir, en la zona residencial y muchos vecinos demandan información sobre el tema porque temen encontrarse con nuevos problemas si finalmente la embotelladora no se instala en la parcela prevista en la ampliación del Polígono Industrial. Al respecto, les preocupa que esta nueva infraestructura pueda llegar a ser molesta por la propia actividad y por el trasiego constante de camiones en una zona residencial.

Por tanto, la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’ y ‘El Tajo’ celebraron ayer una asamblea informativa en en el Centro Social del Polígono para que todos los vecinos conozcan la situación y explicar que ambos colectivos se han opuesto a esta posible opción porque el Plan de Ordenación Municipal (POM) incluyó el nuevo desarrollo industrial a continuación del actual Polígono.

«Con Casbega están corriendo ríos de tinta y no se da el paso para que la embotelladora se instale en Toledo». Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Vecinos ‘El Tajo’, Emiliano García, que entiende que el proyecto de Casbega «es muy importante para la ciudad», ya que se generarán entre 240 y 400 puestos de trabajo, pero no comprende el cambio de planes de la Junta y su apuesta por el Barrio Avanzado, que en principio contó con un importante proyecto avalado por el prestigioso arquitecto Jean Nouvel, para continuar con la expansión residencial del Polígono.

A pesar de que la Junta aún no ha decidido la ubicación definitiva de esta  empresa, García considera que la decisión no puede depender del «ahorro» porque «se quitan derechos a los vecinos del barrio». En este sentido, algunos de los presentes dejaron claro que ya están sufriendo bastante con «los olores»  del matadero, de la fábrica de piensos y de la depuradora, aunque el cerramiento de esta infraestructura ha logrado minimizar parte del problema. Por tanto, no quieren que la  planta embotelladora se levante en esa parcela del Barrio Avanzado por los posibles perjuicios.

Además, el presidente de ‘El Tajo’ comentó que la propuesta de la Junta no es viable porque buena parte de la parcela se quedaría sin desarrollar. Pero lo que más le inquieta al colectivo es que la actividad de Casbega obliga a la entrada y salida de 400 camiones a diario, según la información que ha recabado el colectivo de una de las plantas de la empresa. Por tanto, no entiende  por qué el Gobierno regional lanza esta posibilidad sin más y espera que «no se esté haciendo todo esto para evitar que Casbega se instale en Toledo».

iniciativas. Las reivindicaciones vecinales seguirán en pie, puesto que ‘El Ciudadano’ ya ha solicitado una reunión con la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, para trasladarle la necesidad de que Casbega inicie la construcción de la embotelladora lo antes posible porque supondría un importante impulso económico para la ciudad, sobre todo, por la creación de empleo.

En este sentido, el presidente del colectivo, Luis Álvarez Ocampo, también tuvo la oportunidad ayer de informar a los vecinos sobre la reciente reunión mantenida con el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, sobre el tema. Además, aprovechó ese encuentro para trasladarle la inquietud de ‘El Ciudadano’ por la situación e insistir en que la factoría de Coca-Cola debe ubicarse en el PP-11 tal y como señala el POM.

Al respecto, Emiliano García tiene claro que si la Junta opta finalmente por el Barrio Avanzado, el asunto podría elevarse a los tribunales, puesto que la administración se estaría saltando el Plan de Ordenación Municipal. Aun así, tanto ‘El Tajo’ como ‘El Ciudadano’ confían en que la Junta ‘entre en razón’ lo antes posible para permitir que Casbega inicie la construcción de su planta porque «ya debería estar en Toledo».