Veiga sigue fiel a Madrid

La Tribuna / Agencias
-

La atleta toledana repite triunfo en el medio maratón a pesar de encontrarse lesionada

Vanessa Veiga sigue fiel a Madrid y en la jornada de ayer se impuso por segundo año consecutivo en la prueba de medio maratón, con la que pretende iniciar un nuevo triplete como el consechado de 2012 a 2014 en cada una de las distancias. Sin embargo, el triunfo de la toledano no fue sencillo porque se encuentra lesionada y en los próximos días va a pasar por el quirófano para poner fin a una bursitis crónica que le impide competir al ciento por ciento. De hecho, tras recorrer los tres primeros kilómetros sin dolor, el tendón de Aquiles le empezó a avisar de que repetir triunfo en la capital de España no iba a ser sencillo.

Pero al final, al amor que le profesa la atleta del Adidas al Rock & Roll Maratón de Madrid le pudo y finalizó en primera posición con un tiempo de 1:19:29 gracias, de nuevo, al trabajo realizado por su marido, un Julio Rey que también estuvo en las mojadas calles madrileñas y que entró en meta junto a ella. Acompañaron a la corredora capitalina en el podio Lucía Peregrina, que llegó casi ocho minutos después, y Karin Arthurson. En hombres, el keniata Gichovi Silas no dio opción a sus rivales al desmarcarse casi desde el principio junto a tres compatriotas. Así, se llevó la victoria con una marca de 1:03:29.

Por lo demás, en lo que respecta al maratón, en el que tomaron parte un buen número de toledanos, el keniata Ezequiel Kiptoo cumplió las expectativas, aunque sin superar el récord. Su compatriota Monica Jepkoech firmó la victoria en la prueba femenina. Kiptoo paró el crono en 2:12:00, lejos de poder bajar de 2:10, algo que consiguió en la edición de 2014, cuando se convirtió en el primer atleta en conseguirlo en Madrid (2:09:15). El ugandés Thomas Ayeko actuó de ‘liebre’ y recorrió el medio maratón en 1:05:26, para retirarse a la llegada a la Casa de Campo, donde Kiptoo recogió el testigo. El único capaz de seguir el ritmo del campeón fue su compatriota Koech Kipchirchir, que terminó segundo. Monica Jepkoech (2:33:40) firmó su victoria en chicas tras superar al sprint a la etíope Marta Tigabea.

Finalmente, en la competición de 10 kilómetros, José Manuel Abascal Calabria se impuso en hombres por delante del madrileño Arturo Casado, que buscaba su tercera victoria consecutiva en la capital española, y del también madrileño Julio del Val, que cruzó la línea de meta en tercera posición. En la prueba femenina, la zaragozana Isabel Macías tampoco pudo repetir su victoria del año pasado y llegó a dos minutos y medio de la vencedora, la madrileña Diana Martín (34:59).