Esclarecidos más de 40 robos hechos en casas de Argés, Cobisa y Burguillos

J.A.J./Toledo
-

Detienen en Madrid a siete súbditos rumanos que formaban el grupo dedicado a estos asaltos en urbanizaciones y viviendas aisladas

Esclarecidos más de 40 robos hechos en casas de Argés, Cobisa y Burguillos

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, han logrado desmantelar un grupo delictivocon la detención de siete ciudadanos rumanos, a quienes se les imputa la autoría de al menos 60 robos en viviendas. Todos ellos fueron perpetrados en poblaciones ubicadas en la zona noroeste madrileña y de Toledo, en concreto en las poblaciones de Argés, Cobisa y Burguillos. Según ha podido saber este medio en fuentes cercanas a la investigación, en estas tres poblaciones perpetraron más de 40 robos en viviendas hasta el pasado mes de abril. Protagonizaron una «frenética actividad» en esta zona próxima a Toledo capital, como señala el Instituto Armado en un comunicado.

El desmantelamiento de esta banda a través de la Operación Cárpatos II fue presentado ayer en una rueda de prensa por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

Las investigaciones tenían inicio el pasado mes de diciembre, tras la perpetración de un robo con fuerza en un chalet situado en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada. La correspondiente inspección ocular realizada en el lugar del suceso, permitió identificar el vehículo utilizado por los atracadores, lo que motivó una búsqueda por las inmediaciones, logrando finalmente localizar este automóvil en el Barrio de Tetuán de la capital madrileña.

Fruto de las vigilancias efectuadas por los integrantes del Equipo de Policía Judicial, a principios de este año, se lograba identificar, poco a poco a los utilitarios de este automóvil, centrando finalmente la investigación, sobre un ciudadano de origen rumano, que vivía en el citado barrio madrileño junto a otros compatriotas.

El dispositivo de vigilancia, permitió conocer a los colaboradores necesarios de este individuo, y así se pudo conocer que los ya detenidos, elegían poblaciones poco habitadas para cometer los robos, teniendo predilección por las segundas viviendas, las cuales entre semana se encuentran deshabitadas, y que carecían de sistemas de alarma.

Para cometer el robo, se desplazaban en automóviles que estaban a nombres de terceras personas, las cuales en muchas ocasiones ni siquiera conocían para que los utilizaban, viajando casi siempre cuatro o cinco personas. Una vez en el lugar y seleccionada la vivienda, se bajaban cuatro personas, alejándose el conductor del automóvil, el cual permanecía en la zona en actitud vigilante.

El objetivo que perseguían eran joyas, dinero en efectivo, electrodomésticos y cualquier objeto de valor que encontraran a su paso. De todos estos efectos se deshacían poco después en las tiendas de segunda mano y compro oro que tenían en el barrio de Tetuán. En estos locales, los agentes encargados de la investigación han localizado gran cantidad de efectos que fueron llevados por los ya detenidos y que han sido reconocidos por sus legítimos dueños.

Tras su paso por las poblaciones toledanas, en abril el grupo hizo un viaje a Rumanía. Regresaron a principios del mes pasado, momento en el cual reactivaron sus fechorías en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid.

Detenidos en la calle.

Tras lograr centrar los domicilios donde habitaban, a finales de la semana pasada se procedía a la detención del grupo investigado en la vía publica, cuando regresaban de haber cometido uno de sus asaltos. Portaban los objetos sustraídos en su último robo, que han sido reconocidos por su legitimo propietario. En los registros domiciliarios correspondientes han sido recuperados gran cantidad de efectos que se supone que corresponden a los robos.

Los siete arrestados han quedado en libertad con cargos tras ser puestos a disposición del juez, que ha dictado orden de busca y captura contra otras dos personas implicadas en estos hechos.

La Guardia Civil informa que el botín recuperado quedará expuesto, para su identificación por sus propietarios, en el Puesto de Villaviciosa de Odón.