Inician talleres de 'Programación creativa en igualdad' para jóvenes

latribunadetoledo.es
-

La directora provincial de la Mujer, Charo Navas, participó en la mañana de ayer en el arranque del primer taller formativo de la provincia sobre ‘Programación creativa en igualdad’, que ha tenido lugar en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Nuestra Señora de la Antigua’ de Cebolla. Se trata de una iniciativa didáctica con la que se pretende animar a las niñas y a las jóvenes a optar por las carreras tecnológicas y no descartar estos estudios por simples estereotipos sexistas.

Charo Navas, que estuvo acompañada por la alcaldesa de Cebolla, Silvia Diaz del Fresno, explicaba que con estos talleres el alumnado descubre conceptos básicos de programación «de una manera divertida y muy práctica», al mismo tiempo que «se busca incentivar desde la escuela una mayor presencia de las mujeres jóvenes en las carreras tecnológicas, para romper de una vez por todas con clichés decadentes y sexistas».

Esta actividad f se irá desarrollando en distintos centros educativos de la provincia como en el resto de localidades de la región. Así, tras el taller impartido ayer en el colegio público de Cebolla a alumnos de sexto curso de Primaria, el próximo se llevará a cabo en Oropesa con alumnos de primero de la ESO.

El taller de ‘Programación creativa en igualdad’, que tiene una duración total de tres horas y está enfocado para estudiantes que cursan desde tercero de Primaria hasta primero de la ESO, cuenta con la participación de profesionales del ámbito de la tecnología quienes, además, comentan con los estudiantes sus experiencias personales en este campo.

Entre otros conceptos básicos de programación, presentados de una forma accesible y amena, el alumnado practica también con la herramienta Scratch, desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y con la que pueden diseñar sus propios juegos y aplicaciones.