Bermejo: «Ciudadanos no es ni derecha ni izquierda, es centro»

J.L.M.
-

Con 30 años es el candidato a la Alcaldía más joven de todos los que se presentan a las municipales. Asegura que ahora lo que pide la ciudadanía son responsables políticos que atiendan sus necesidades por encima de la ideología

Jónatan Bermejo sabe que en Ciudadanos la figura dominante es el líder nacional del partido, Albert Rivera. No obstante, también está convencido de que entre la población el mensaje de la formación que él representa está calando y, por tanto, tienen perspectivas muy positivas de cara a la cita electoral del próximo 24 de mayo. Está abierto a los pactos con otras formaciones, pero no quiere llegar a acuerdos a cualquier precio, ya que considera que lo fundamental es respaldar propuestas y medidas concretas que beneficien a los talaveranos y que no se salgan del ideario de Ciudadanos.

¿Qué le ha llevado a presentarse como candidato a la Alcaldía por Ciudadanos?

Lo que me motivó es lo que veo a diario en la calle, la situación tanto de amigos como conocidos y vecinos de Talavera, con tanto paro, con gente que lleva mucho tiempo buscando trabajo y no lo encuentra, gente que se tiene que marchar de la ciudad porque no tienen futuro, gente que pasa hambre, que sufre desahucios. Al ver que las cosas no se hacían como se deberían y no se ayudaba al ciudadano, decidí involucrarme un poco más y poner mi granito de arena para tratar de solucionar esta problemática que vive Talavera.

¿Qué haría si el 24 de mayo es elegido como alcalde, cuál sería su primera actuación?

Ayudaría a las familias que lo están pasando mal. Primero veríamos en la situación en la que se encuentran, ver si precisan ayuda, si tienen un problema de desahucio o no tienen nada para llevarse a la boca. Esto es lo más urgente, tratar de ayudar a los que más lo necesitan. Y lo segundo, una reactivación económica que genere empleo, con una buena estrategia de promoción de la ciudad que genere riqueza.

¿Qué necesita Talavera para que logre despegar?

Queremos desarrollar una verdadera estrategia de promoción de la economía de Talavera. Debemos convertir a la ciudad en una plataforma industrial. Está en una situación estratégica privilegiada que no se está aprovechando, a caballo entre Madrid y Lisboa. Estamos bien comunicados y tenemos mucho potencial, algo que debemos potenciar para que Talavera sea atractiva en la implantación de empresas industriales. Sobre este punto, debemos solucionar la falta de suelo industrial. También es importante fomentar el sector agrícola y ganadero, ya que esta es una zona agrícola y ganadera y este sector ha sido siempre vital en nuestra economía y desarrollo. Vamos a fomentar el sector primario atrayendo a empresas del sector de la transformación de las materias primas que se generen en el campo. Tenemos que ser el principal abastecedor de Mercamadrid, que es el segundo mercado a nivel europeo en facturación. Tenemos una boca a cien kilómetros que se puede comer todo lo que produzcamos aquí. También buscamos ayudas al comercio local, a los autónomos, a los emprendedores. Debemos ayudar a los que realmente se la juegan día a día con medidas fiscales, eliminando trabas burocráticas absurdas. Otro punto fuerte de nuestro programa es la reactivación de los dos puntos con mayor valor turístico y comercial, como es el Casco Antiguo y el río. Queremos revitalizar estas zonas con empresas de ocio, restauración y comercio, para crear vida y riqueza en unas zonas mal aprovechadas.

¿Es este un momento político propicio para las formaciones más pequeñas?

Sí, la verdad es que parece que la gente ya ha tomado conciencia de que las políticas que se están haciendo no ayudan al ciudadano en sí. Se puede ver con la corrupción, con la mala gestión de las cosas. Entonces, ven alternativa en Ciudadanos y en otras fuerzas políticas, ven ahí el cambio que necesita Talavera y España. Por eso creo que estamos subiendo en encuestas y en valoración de la gente, porque aportamos ideas nuevas, ideas que son realizables y que las necesita España y Talavera.

Además, en su caso está la mala situación a nivel nacional en la que se encuentra UPyD, que está propiciando la marcha de votantes de la formación magenta a sus filas.

Nosotros intentamos aliarnos con UPyD, hacer un partido conjunto, pero los personalismos de algunos no lo han permitido. La gente cuando ha visto que esas ideas también las comparte Ciudadanos, que a parte está haciendo programas y proyectos importantes, pues se ha venido con nosotros. Siempre tenemos abiertas las puertas a todo aquel que venga a sumar y estamos encantados que vengan de otras formaciones.

¿Estarían dispuestos desde Ciudadanos a un Gobierno en coalición?

A nivel nacional se ha estipulado un comité para evaluar los pactos. Seguro que se harán pactos concretos en medidas concretas que nunca vayan en contra de nuestro ideario. No estamos cerrados a pactar cosas concretas o a pactar directamente con alguna formación siempre y cuando se lleven a cabo los planteamientos que quiere Ciudadanos.

Si fueran llave de un Gobierno en mayoría habría que hablar entonces muchas cosas, ¿no?

Sí. Lo primero que se respetara nuestro ideario, nuestra forma de hacer política y que haya una valoración del partido a nivel nacional. Si pactamos no lo vamos a hacer gratis, pero sí con medidas y con propuestas.

Albert Rivera es la cara más visible de Ciudadanos, pero ¿qué hay detrás?

Pues aunque el que está llevando el timón de este gran partido es Albert Rivera, hay muchísima gente detrás, mucha gente que trabaja muy duro y mucha gente que vamos a responder ante los problemas que se nos presenten. Él es el presidente y el que está llevando la batuta, pero hay mucha gente detrás preparada y buena.

Cómo se define Ciudadanos...

Nosotros creemos que esas políticas de derecha, izquierdas... son obsoletas y no interesan a nadie. No queremos dividir, queremos unir y ser un partido centrista, queremos hacer buenas ideas, buena gestión y hacer cosas buenas para Talavera. Nos gustarán unas cosas de unos y de otros, pero mantenemos el centro.