El debate del bolseo en el bipartito, en el aire

I.G. Villota
-

Ganemos reconoce que el pliego sigue sin estar encima de la mesa aunque no le importa ir con retraso en la adjudicación si esto supone eliminar el actual sistema de recogida

Aún no se han sentado a hablar profundamente del asunto, aunque no será por ganas. El portavoz de Ganemos, Javier Mateo, una de las patas del Gobierno municipal, reconoce que el debate sobre el futuro sistema de recogida de basuras en el Casco histórico aún ha arrancado en el seno del bipartito que integran junto al PSOE. Ambas formaciones no se han sentado en la mesa de negociación, con los técnicos, para solventar uno de los problemas enquistados de la ciudad desde hace años. Desde Ganemos tienen clara su postura: eliminación del bolseo por ineficaz y garantizar la recogida selectiva real, es decir, el reciclaje.

El edil explica que la Concejalía de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, que dirige Noelia de la Cruz, sigue sin enviarles el pliego de condiciones que regirá el futuro contrato, en concreto el contrato más importante de la ciudad de Toledo, por el coste del mismo, más de ocho millones de euros al año, y por la relevancia del servicio prestado, el de limpieza viaria y recogida de residuos.

Mateo asegura que no le importa que el concurso salga adelante con retraso, pese a las críticas, un punto en el que ya se encuentra el equipo de Gobierno tras formalizar todas las prórrogas posibles. Lo que quiere es que ese retraso suponga eliminar el bolseo. «Vecinos, partidos y todo el mundo está de acuerdo en que no funciona», recalca el concejal de Gobierno.

«Prefiero tarde y bien a rápido y no hacer nada, cambiarlo todo para que todo siga igual, como ha ocurrido con el cierre al tráfico del Cambrón, que es una clara falta de valentía», sentencia Mateo, quien recalca que eliminar el bolseo no supondría «poner 300 contenedores en el Casco como quieren hacer pensar algunos», apunta, en referencia a las declaraciones al respecto de la alcaldesa, Milagros Tolón, quien siempre se ha manifestado a favor de mantener el bolseo pero «mejorado».

El concejal pide en este caso también «valentía» a sus socios del PSOE en el Gobierno municipal, aunque estemos a poco más de medio año para la celebración de las próximas elecciones municipales de mayo de 2019.

Asimismo, insiste en la importancia del debate y el diálogo. «En el caso de la ORA la negociación entre Ganemos y el PSOE ha supuesto una mejora del contrato, ampliación de horario de zonas verdes o eliminación de zona azul en las tardes de agosto, pero para eso hay que sentarse a negociar», subraya en claro mensaje de los socialistas.