Domus y Gómez-Caro sacan al mercado la primera crema de cerveza

J. Monroy | TOLEDO
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El nuevo producto, similar a las cremas de orujo o de whisky, está elaborado con ingredientes de la cerveza, y es más ligero y suave que aquellas, menos empalagoso

Domus y Gómez-Caro sacan al mercado la primera crema de cerveza - Foto: David Pérez

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La cervecera Domus y las bodegas Gómez-Caro presentaron ayer en Toledo un nuevo artículo muy original. Se trata de la crema de cerveza Domus, un producto que hasta ahora no existía en España y que sus propios autores desconocen si existe en el resto del mundo.  Fernando Campoy, gerente de Domus, reconocía ayer que «de todas las diabluras que estamos haciendo, esta puede ser la más  novedosa, por lo original, porque hasta donde yo sé, no conocemos ninguna crema de cerveza en España, y tampoco la hemos descubierto en el mundo».

Se trata de una bebida similar a la crema de orujo, o la de whisky, pero elaborada a partir de lúpulos y otros elementos presentes en la cerveza. La crema se parece mucho a las anteriores, pero se diferencia en el sabor y la textura. Es bastante más suave y menos empalagosa. Campoy aconsejó ayer beberla con cuidado, porque una familiar suya fue capaz de tomarse una botella sin darse cuenta durante una cena, «porque es una crema que se bebe muy fácilmente, es muy ligera y muy suave».

El gerente de Domus explicó ayer que la idea de la crema de cerveza tiene más de un año. Surgió después de que se conocieran él y Orosio Gómez-Caro y comenzaran a colaborar en varias bebidas. Y tras un periodo de pruebas, ya está en el mercado este producto Domus, elaborado en las bodegas de Yepes.

Gómez-Caro coincidió en que la elaboración de esta crema ha sido casi «una locura», y surge gracias a la colaboración de dos empresas pequeñas, que están teniendo el apoyo del sector hostelero y de las instituciones.

Buenos deseos. El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, simbolizó ayer este apoyo, e hizo un hueco en su reunión de las Ciudades Patrimonio para participar en la presentación de la crema de cerveza Domus. Durante los últimos cinco años, recordó, la cervecera toledana siempre ha sacado al mercado algún producto. El primer edil destacó la iniciativa «perfectamente, calculada y estudiada», más allá de aventuras. Porque «vivimos en un mundo en el que cada vez se bebe más cerveza, pero sobre todo se busca calidad y especialidad».

En segundo lugar, el alcalde también alabó a la cervecera porque no se ha conformado con un solo tipo de bebida, sin que cada año va ampliando su producción. Por esa razón felicitó a Campoy, porque «para haber salido en plena crisis, las cosas te van saliendo bastante bien, y por haber tenido la generosidad y la inteligencia de comprender que un producto como la cerveza se identifica con la tierra. En Sevilla es imposible tomar otra cosa que no sea Cruzcampo. Y yo creo como alcalde y como consumidor, que en poco tiempo con bastante rapidez la gente de Toledo ha incorporado a su identidad esta cerveza».

Por su parte, la concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, afirmó que Domus «en sus cinco años de trayectoria es un ejemplo de emprendimiento, innovación y creación de empleo y riqueza en esta ciudad». La edil felicitó a la empresa por este «nuevo hijo», fruto del esfuerzo y la innovación. A su juicio, «Domus es un embajador de la ciudad, que lleva el nombre de Toledo allí donde va, y es un orgullo para esta que le represente su capacidad de esfuerzo y artesanía».