'Ganemos' ve prioritario el cierre definitivo del Cambrón

J. Galán
-

El grupo municipal considera ineludible conservar el patrimonio histórico de la ciudad y si, para ello, es necesario cerrar el tráfico por la zona «tendremos que asumirlo»

A cinco días de que finalicen los acometidos de limpieza en la Puerta del Cambrón aun se desconoce si el futuro de este monumento estará ligado a la circulación de los vehículos o no. Con el Consejo de Participación Ciudadana inmerso en el asunto para tomar la decisión cuanto antes, son diferentes las opiniones que saltan a la palestra acerca del posible cierre de la Puerta del Cambrón. La última postura en conocerse ha sido la del grupo municipal de ‘Ganemos’, que se desmarca de la incertidumbre que transmiten sus compañeros de Gobierno en esta materia, y anuncian que ellos consideran su prioridad mantener el patrimonio histórico de la ciudad lo mejor posible, por lo que se posicionan a favor del cierre definitivo al tráfico por esta salida del casco histórico, ya que lo consideran «viable» y «una oportunidad para abordar un debate sobre un nuevo modelo de movilidad».

Esta postura promovida por ‘Ganemos’ se aleja de la que manifestaron sus compañeros de Gobierno hace unos días, cuando Juan José Pérez del Pino, concejal de Movilidad, expresó que el cierre definitivo de esta puerta era la última opción que contemplaba el Ayuntamiento. De hecho, esta misma semana se ha producido una reunión del Consejo Ciudadano para abordar la materia, y en él, aparte del posible cierre definitivo se dejaron sobre la mesa otras opciones como la que incluye un cierre parcial del tráfico, en el que este podría estar abierto solo en horas de alta circulación, o únicamente, se podría circular bajo el monumento si se cuenta con la identificación de residente.

En cualquier caso, el cierre definitivo del monumento es una opción que está encima de la mesa del Ayuntamiento, no solo por decisión suya, sino por consejo del Ministerio de Cultura, el cual se puso en contacto con las autoridades toledanas para informar que el cierre definitivo al tráfico por esta puerta debería ser una obligación para la ciudad, al ser considerada Patrimonio de la Humanidad. Por ello, desde la postura de ‘Ganemos’ plantean diversas alternativas al tráfico, como por ejemplo, la implantación de un doble sentido en la Bajada del Puente San Martín, lo que implicaría la eliminación de aparcamientos y una regulación obligada por semáforo. Esta última opción resulta difícil de conseguir debido a que la Policía Local de Toledo ya desestimó la posibilidad de instalar un semáforo que regulara el tráfico en los alrededores de la Puerta del Cambrón, hace aproximadamente un mes.

Esta decisión también afectaría al anuncio que miembros del Ayuntamiento realizaron esta misma semana, en relación al transporte público. Para reducir el peso de la línea dos sobre el pavimento histórico, que es la que traza su recorrido habitual por el Cambrón, el Ayuntamiento baraja que esta línea pase a realizar su servicio en microbuses para poder seguir circulando por esta zona. Si el tráfico se cerrara definitivamente al tráfico como ‘Ganemos’ propone, los residentes cercanos a la Puerta del Cambrón tendrían que movilizarse hasta otro punto de la ciudad, o bien para salir del casco histórico con su vehículo, o para usar el transporte público, al quedar la parada correspondiente inutilizada.

Es posible que a comienzos de la próxima semana se reúna, de nuevo, el Consejo Ciudadano para abordar la decisión definitiva.