La Casa de Medinaceli está buscando dotar a Tavera de su aspecto original renacentista

J. Monroy | TOLEDO
-

redacciontoledo@diariolatribuna.com

La carcasa de artillería de la Guerra Civil estaba alojado a la izquierda de la linterna que existe sobre el ábside de Tavera. Ha aparecido en el transcurso de las obras de restauración del hospital que buscan recuperar su aspecto original del Renacimiento.

El arqueólogo Jorge Morín recordaba que el proyecto, realizado por el arquitecto toledano José Ramón de la Cal y financiado por la Fundación Casa de Medinaceli, dotará al mausoleo funerario de su aspecto origina.

En este sentido, Morín destacó el trabajo de la Casa de Medinaceli, que ha encontrado que las cubiertas tenían teja negra de Chinchón. A partir de ahí, se va a recuperar el aspecto negro de la techumbre. Las bolas, que hoy están en el verde del bronce, también va a recuperar el aspecto dorado original, dado que estaba en su día recubiertas de oro. En consecuencia, «va a cambiar un poco la fisionomía del edificio, pero volveremos al aspecto original de la época del Renacimiento».

Actuaciones anteriores. El hospital de Tavera, recordó Morín, ha pasado por diversas restauraciones, aunque ninguna integral hasta este momento. Así, tras la Guerra Civil ya se hizo una reforma importante en el edificio, y se reconstruyó la linterna y la parte del ábside donde se está trabajando ahora, y en la que ha aparecido el proyectil. En los años ochenta, el Ministerio de Cultura pagó otra actuación, que tampoco fue tan integral como la de ahora. En consecuencia, apunta el arqueólogo, «prácticamente el ochenta por ciento de las cubiertas estaban sin tocar».

Sin embargo, las cubiertas seguían bastante castigadas, y aprovechando el centenario del Greco se trabajó en la sacristía. Quedaba pendiente tan sólo esta actuación.