Las Mondas brillan en un Cortejo de gran colorido y participación

Lola Morán
-

El buen tiempo animó a muchos talaveranos a salir a la calle para arropar el desfile, que contó con más de medio centenar de grupos procedentes de municipios vecinos y otras comunidades que trajeron sus ofrendas a la Virgen

Las Mondas han brillado este año en su día grande con un Cortejo de gran colorido y marcado por la participación. El buen tiempo permitió disfrutar del tradicional desfile protagonizado por los grupos que acuden a esta cita anual en Talavera para realizar su ofrenda a la Patrona, la Virgen del Prado.

El chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento dio paso a esta celebración, que arranca cada año con la llegada del mayordomo a caballo, quien se encarga de golpear con un mástil tres veces la Puerta Noble del Consistorio para llamar así a las autoridades, que le engarzan la bandera al palo que porta, e iniciar de esta manera el ritual.

No es el único caballo que pasea en este Cortejo, sino que también está presente para recordar a los caballeros del siglo XVII, los de la antigua nobleza y los de la Santa Hermandad del Prado. Con ellos, se pone de relieve la importancia de este animal dentro de las fiestas más ancestrales de Talavera, primero en honor a Ceres y después a la Virgen del Prado.

A la Patrona se dedican todas las ofrendas que portan los integrantes de esta comitiva, que superan el medio centenar de grupos y que representan tanto a las diferentes asociaciones vecinales de los distintos barrios de Talavera como a municipios de la comarca y de otros tantos puntos de la geografía española. Este año, en concreto, ha habido representación de Extremadura, Aragón, Madrid, Ciudad Real, Quismondo, Asturias, Galicia, entre otros, desde donde han aportado su nota de color y música a una fiesta que ensalza el sentimiento de unión de Talavera y comarca. Son sus municipios quienes dotan al Cortejo cada año de gran vistosidad y a quienes se cede el protagonismo, en especial a Gamonal, encargado de cerrar el Cortejo con el Carrito de Mondas tirado por dos carneros y precedido por su vistosa soldadesca y el abanderado.

Su alcaldesa, Prados Gómez, ocupó un lugar destacado en el palco de autoridades situado ante la Puerta Noble del Ayuntamiento, junto al alcalde de Talavera, Jaime Ramos. Les acompañaban el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban; la delegada de la Junta en Talavera, Marisol Luqui; miembros de la Corporación Municipal;la pregonera de Mondas de este año, Pilar Campillejo; y los representantes de las Ciudades Hermanadas que han asistido este año a la celebración.

Desde su tribuna siguieron un desfile en el que se pudieron ver las carrozas tradicionales dedicadas a la época romana, visigoda, a los días de dolor marcados por la peste, a los Caballeros de la Virgen del Prado. Se sumaron en esta ocasión otras nuevas, una dedicada al leño florido, otra a la antigua iglesia del Salvador con el Pantocrator, una a la cerería, y otras a la cerámica, en concreto al artesano barrero, al pintor del alfar.

El Cortejo estuvo así marcado por las tradiciones, con el folclore y la música muy presentes y donde la gastronomía jugó también un papel importante. Buena parte de los grupos portaban dulces caseros que se encargaron de repartir entre las autoridades, así como entre los alcaldes y otros cargos políticos que siguieron el Cortejo desde el palco que se instala cada año frente al de la Presidencia del desfile. Allí estuvieron, entre otros, la senadora y portavoz regional del PP, Carmen Riolobos; los senadores Tomás Burgos, del PP, y José Miguel Camacho, del PSOE; el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Agustín Conde; la diputada provincial del PP y alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez; la diputada regional Raquel Vetas, entre otros muchos. Un grueso de alcaldes de la comarca se sumó a esta cita, como es habitual cada año, para arropar a Talavera en la fiesta de la que también forman parte destacada.

No en vano, en este Cortejo sobresalen los grupos folclóricos de localidades vecinas como Lagartera, Los Navalucillos, Aldeanueva de San Bartolomé, Almendral de la Cañada, Campillo de la Jara, Los Navalmorales, Calzada de Oropesa, Real de San Vicente, Pelahustán, Espinoso del Rey, Alcaudete de la Jara, Calera y Chozas, Hinojosa de San Vicente, Velada, Las Herencias, Talavera La Nueva, El Casar de Talavera, Cebolla, Guadamur, Navamorcuende, Sartajada y Pepino, entre otros.

Además de Gamonal, en esta fiesta tienen un papel relevante Pepino, que regresó este año con su tradicional velón de cera como ofrenda a la Virgen; Segurilla, con su Monda, y representada además con sus quintos, ataviados con los trajes típicos para la fiesta de la vaquilla;y Mejorada, que aportó su Monda, aderezada con su soldadesca, su baile de la bandera y flores para la Patrona de Talavera.

Al paso de estos grupos y del de Gamonal, las autoridades se incorporaron a la comitiva para iniciar el recorrido hasta la Basílica del Prado, donde se procedió al tradicional intercambio de bastones entre alcaldes.