Labrador someterá sus 125 propuestas a la opinión ciudadana

e. martín | TOLEDO
-

El candidato del PP presenta una batería de medidas «base» entre las que se encuentran la revisión del POM y la supresión del pago de la ORA durante los 15 primeros minutos

Tras reunirse con colectivos de la tercera edad, con las personas más desfavorecidas, organizaciones empresariales, colegios profesionales, sindicatos, cofradías y con asociaciones de vecinos, el candidato del PP a la Alcaldía esbozó ayer las líneas «del punto de partida» de su programa para las elecciones municipales. Un proyecto «hecho por y para los toledanos», dijo Jesús Labrador, en el que la formación ha recogido las sugerencias de los ciudadanos agrupándolas en cuatro bloques. El Toledo histórico, el desarrollo económico, el Toledo social y urbanismo y servicios son las cuatro partes que conforman un «proyecto vivo» que se sustenta en más de cien propuestas todavía abiertas al debate de los ciudadanos.

Labrador aseguró que la historia de la ciudad «es el activo fundamental para el desarrollo económico e industrial» y que el turismo, la hostelería y comercio «serán los auténticos motores de desarrollo», por lo que «tienen que tener como referencia una marca de calidad frente a otras ofertas». El candidato quiere configurar «una ciudad en la que la familia, la discapacidad, la dependencia y la juventud sean lo que más nos importa», que la capital avance de la mano de la participación ciudadana, «donde el urbanismo y el medio ambiente vayan unidos» y se contemplen las infraestructuras y los servicios «como un derechos de todos los ciudadanos».

Todas las propuestas ya se pueden consultar en la página web jesuslabrador.es y también se colgarán en las redes sociales. Las sedes del partido, dijo también, están abiertas «para estar cerca de los ciudadanos» a los que el PP consultará vía telefónica sus propuestas. Entre ellas, citó ayer Labrador, el impulso de la Ciudad del Deporte y del Ocio en la Vega Baja y en la zona de Safont como zonas de contacto, la homogeneización del mobiliario de la ciudad, la eliminación del cableado, el impulso del Año Cisneros y la implantación de un sistema de recogida de basuras mixto, en el que convivan los contenedores soterrados, los disponibles en puntos estratégicos del Casco, y los distribuidos y recogidos diariamente con horario determinado. También la creación de un Plan Municipal de Museos, impulsar la creación de nuevos museos como el del Corpus o el Damasquino, el museo Bahamontes y el de Guerrero Malagón y la puesta en marcha de una entrada única para los museos de al menos dos días.

En su apuesta por «un  turismo de calidad y en cantidad»,  el PP aboga por impulsar la iluminación de monumentos los 365 días del año. Labrador aseguró que también quiere consultar con los ciudadanos la bajada del IBI hasta el 0,40 y la tasa por nuevo establecimiento industrial en un 50%, el impulso de una ventanilla única eficiente para que el pago de impuestos y demás gestiones puedan realizarse de manera sencilla y telemática y la adopcion de medidas para favorecer la creación y el mantenimiento de pymes. Además, destacó el fomento de la accesibilidad, el desarrollo de programas de ocio para personas con capacidades diferentes, el impulso del inmueble del Hospitalito del Rey para uso residencial y centro de día, la conversión de Toletum en un centro de ocio alternativo para jóvenes, la actualización de las instalaciones deportivas y el impulso de competiciones como una maratón.

También figura en este proyecto la apertura del centro de mayores de Santa Bárbara, el impulso de la participación ciudadana con el despacho del alcalde abierto los lunes, la modificación de las Juntas de Distrito garantizando la presencia del alcalde dos veces al año, la redacción de un nuevo POM de acuerdo a las previsiones reales de crecimiento de la población, la recuperación de las márgenes del río con la inclusión de las vegas de Safont, la reanudación y unificación de la pavimentación del Casco histórico y «hacer realidad la zanja única».

urbanismo. En esta batería de propuestas, también citó retomar la urbanización del Paseo de la Rosa, establecer medidas legislativas para la mejora integral y la rehabilitación de los barrios aplicando la inspección técnica de edificios «de verdad» y la construcción de un puente entre Azucaica y el Polígono. De igual forma, quiere pulsar la opinión de los vecinos sobre las líneas de transporte urbano, potenciar y adecuar los aparcamientos disuasorios, acometiendo otros como el de Santa Teresa con posibilidad de cobro a los no residentes, la eliminación, en el Casco, de bolardos para sustituirlos por la lectura de matrículas, exigir el cumplimiento de los pliegos de los concursos limitando la posibilidad de subcontratas y «promover una acción de lesividad para recuperar los 70 millones condonados a Tagus». Además, habló de convertir en travesía la CM-400 hasta la entrada de la urbanización Montesión, de la unión de la AP-41 con Azucaica, la eliminación del pago de la ORA en los 15 primeros minutos de aparcamiento, el desarrollo de planes de modernización en la policía y los bomberos y también el desarrollo de un plan para la creación de la figura de agentes turísticos.