Un atleta de desafíos

latribunadetoledo.es
-

Tras superar una lesión, De Pedraza prepara su asalto al récord de España de medio maratón

Un atleta de desafíos

j. mario loeches | TOLEDO

mloeches@diariolatribuna.com

Ricardo de Pedraza no tiene tiempo de poner fin a sus desafíos. Cada vez está más cerca del horizonte el Campeonato del Mundo de Qatar, en noviembre de 2015, y desde ahora mismo todos los esfuerzos van destinados a salir del país árabe con una medalla al cuello. El atleta talaverano ha vuelto a ejercitarse después de un mes y medio en el dique seco tras una hernia inguinal y los resultados ya son notables. «Es muy duro volver a arrancar, pero hace tiempo que no sentía lo que era correr sin que me doliera la ingle», asegura. El del Club Atletismo Toledo ha tenido que renunciar al Campeonato de España y al de Europa y va aumentando la carga de trabajo para recuperar el ritmo de competición cuanto antes.

Y es que, como lo de Qatar queda lejos, su objetivo inmediato es tener en su poder el récord de España de medio maratón, una distancia que no tiene trillada y que volverá a probar en el mes de noviembre. En un principio, entraba en sus planes correr en Talavera de la Reina en octubre, aunque descartó esta prueba al no estar homologado el circuito. Así, su elección final parece que será Valencia «por las condiciones climatológicas y por la organización; me trataron muy bien cuando estuve». El próximo mes de agosto le servirá de ‘sparring’ para «ir probándome» en las pruebas que vayan saliendo.

Aunque De Pedraza corrió hace unos meses esta distancia será la primera vez que la prepare en serio para convertirse en el recordman nacional. El talaverano es optimista porque «en Aranjuez me acerqué bastante y eso que no podía por el dolor». Para la puesta a punto, el corredor del CAT contará con los mismos guías, Anvi y David Magán, que serán su sombra para llegar en las mejores condiciones. De hecho, van a pasar más días de entrenamiento con él para «dar una paso más» y así conseguir progresos.

Pero como no piensa en lo inmediato sino en lo que está por venir, el 2015 llegará cargado de metas. Ricardo de Pedraza tiene previsto lanzarse de nuevo a un maratón participando por segunda vez en la Copa del Mundo de Londres, que se celebra en abril. Lo de acercarse al récord de España de los 42 kilómetros será un objetivo real si logra quedarse cerca de la marca en la capital británica. Dependiendo de la evolución, así se encarará el Mundial, donde quiere ‘pescar’ un metal. «Aquí la marca da un poco igual, lo importante será conseguir una medalla», reconoce el atleta castellano-manchego.

sigue en el cat. Lo que ya no podrá hacer De Pedraza es revalidar el título de campeón de Europa por el parón de la lesión. Por lo pronto, sí que continuará ligado al Club Atletismo Toledo una temporada más. Según declara, «es como una familia, me dan calor y me siento muy arropado». De hecho, al de Talavera de la Reina no le importa que le falten recursos porque «están transmitiendo desde la base los valores del atletismo y eso es más importante que cualquier otra cosa; podría irme a otro sitio pero no quiero».