Labrador pedirá a Tolón un Pleno extraordinario sobre el Hospitalito

J.S / Toledo
-

Los populares quieren que el Ayuntamiento inste a la Junta su apertura inmediata como centro de día y residencia de ancianos. Bienestar Social asegura no tener decidido el uso

Será el primer pleno del Ayuntamiento de Toledo que se convoque solicitado por la oposición. El portavoz del grupo municipal del PP, Jesús Labrador, tiene previsto esta semana hacer uso del artículo 46 de la Ley de Bases de Régimen de Local y del artículo 44 del Reglamento del Pleno del Ayuntamiento de Toledo para solicitar a la alcaldesa, Milagros Tolón, que convoque un pleno de carácter extraordinario. El orden del día incorporará un único punto para debatir la situación actual del Hospitalito del Rey y exigir a la Junta su reapertura inmediata como centro de día y residencia de ancianos. El programa electoral del PSOE recoge también esta reivindicación.
La convocatoria de Pleno extraordinario llega después de que haya trascendido que la Consejería de Bienestar Social no tiene decidido el uso definitivo de este edificio, cuya rehabilitación concluyó ya cuatro años. La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, explicó a finales del mes de septiembre que «no existe ninguna previsión a corto plazo». Sánchez explicó que en estos momentos se está estudiando la utilidad no sólo del Hospitalito, sino de muchos otros recursos residenciales, que están construidos, equipados y sin uso. Eso sí, la consejera aseguró que todas las opciones que se están estudiando son de carácter residencial. A partir de ahí, habrá que ver si el colectivo de usuarios es finalmente el de mayores o el de personas con discapacidad. «Hay que ir despacio. Estamos haciendo un mapa de situación y de necesidades prioritarias, y después pensaremos en la apertura de recursos, que habrá que acometer poco a poco», explicó la consejera que recordó que los recursos son limitados. 
La paralización de la reapertura del Hospitalito del Rey por el PP tras cuatro años de obras fue muy criticada en 2011. Desde entonces, diversos colectivos, incluido el PSOE ha pedido la puesta en marcha de la antigua residencia de mayores del Casco. Tras el anuncio de que habrá que estudiar su utilidad, vecinos como los miembros de Iniciativa Ciudadana están exigiendo que se abra ya, con su utilidad original. Las instalaciones están preparadas para acoger a 66 personas en régimen residencial y además cuenta con 40 plazas para personas mayores en régimen de estancias diurnas.
En este sentido, Ganemos Toledo, socio de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo, ya ha manifestado su rechazo a la posibilidad de que el Hospitalito del Rey no se destine a residencia de mayores. «No entenderíamos si aceptaríamos su cambio de uso», aseguraba su portavoz, Javier Mateo, tras conocerse las intenciones de la Consejería.
Convocatoria de Pleno. Para poder pedir la convocatoria de Pleno, un grupo municipal sólo necesita la cuarta parte del número legal de miembros del Pleno. En el caso de Toledo son 7 concejales. Y el Partido Popular tiene 9.Ningún concejal podrá solicitar más de tres solicitudes de sesiones extraordinarias de Pleno al año por lo que el PP al menos podrá realizar tres convocatorias al año a no ser que cuente con ayuda de otros grupos municipales como Ciudadanos. Entonces, la oposición podría convocar hasta cuatro plenos extraordinarios. 
Estos plenos extraordinarios tienen la virtualidad de no ser meramente informativos. De hecho también pueden tener carácter resolutivo. Basta que la convocatoria, que debe realizarse por escrito, se especifique el asunto o asuntos que la motivan y, en caso de que se pretenda alcanzar un acuerdo, deberá adjuntarse el texto que quiere someterse a debate y votación.
La celebración del Pleno extraordinario no podrá demorarse más de diez días hábiles desde que fuera solicitada, sin que se pueda incorporar el asunto propuesto al orden del día de un Pleno ordinario o de otro extraordinario, si no lo autorizan expresamente los solicitantes de la convocatoria.Si  la presidenta, en este caso la alcaldesa Milagros Tolón, no convocase el Pleno extraordinario para su celebración en el plazo señalado, quedará automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente al de la finalización de dicho plazo, a las doce horas, lo que será notificado por parte del Secretario General del Pleno a todos los miembros de la Corporación al día siguiente de la finalización del plazo citado anteriormente.