Mateo: «Hemos tenido discusiones, algunas serias»

i. g. villota | TOLEDO
-

La oposición les acusa de falta de transparencia.

El PP es el partido menos indicado para dar lecciones de transparencia a nadie. Pero sugiero a sus concejales que se acerquen cuando quieran al Ayuntamiento, además de dar ruedas de prensa. Yo he formado parte de un equipo, en aquél momento de Izquierda Unida, que estaba en la oposición. Y mis concejales se pasaban el día en el Ayuntamiento trabajando y pidiendo la documentación necesaria. Seguramente podemos ser más ágiles para las comisiones. Yo tuve comisión de Bienestar Social y mandé con una semana de tiempo toda la documentación, pero esa documentación está a disposición de todo aquel que la quiera ver. Si esa es toda la crítica que hace el PP es que no vamos demasiado mal.

¿Las Juntas de Distrito vecinales se van a convocar finalmente este mes?

Propusimos a la Federación de Asociaciones de Vecinos cambiar el reglamento para que cuando arrancaran lo hicieran en condiciones y nos han presentado su propuesta hace escasamente una semana, ahora lo estamos estudiando y en cuanto podamos tiraremos para adelante. Hoy las Juntas de Distrito son una trampa para la participación ciudadana, porque es descafeinada. Se ha demostrado que no funcionan como deben. ¿Deben existir las Juntas de Distrito? Seguramente sí. ¿Con ese nombre? No lo sé. Con ese, con otro, con otras competencias o con otras funciones. Eso es lo que estamos viendo ahora.

Las asociaciones han pedido que se convoquen en octubre hasta que se haga efectiva la modificación del reglamento.

Si los vecinos han pedido que se pongan en marcha, se pondrán en marcha. No sé si este mes o el que viene, pero se pondrán en marcha.

La mayoría de los contratos municipales se ha adjudicado estos 100 días mediante procedimientos negociados sin publicidad. ¿Se va a regular de alguna forma para evitarlo?

No se puede regular algo que ya está regulado y la legislación vigente contempla los procedimientos negociados sin publicidad en las adjudicaciones públicas. Lo que sí le digo es que el único contrato que yo he puesto encima de la mesa de mi Concejalía está hecho negociado con publicidad. Es intención de este Gobierno sacar todos los contratos con la mayor transparencia posible y eso conlleva sacarlos con publicidad.

¿Pero cómo ?

Es una cuestión de mera voluntad política.

Ciudadanos ha denunciado que el equipo de Gobierno prohibe a la oposición usar las salas del Ayuntamiento habilitadas para la prensa. Sorprende que usted se haya sumado a este veto cuando la pasada legislatura, con IU en la oposición, utilizaba esos espacios.

Comparto con Ciudadanos que las infraestructuras municipales son de todos y deben estar abiertas a todos. Es la Portavocía del Gobierno quien gestiona esta cuestión y estoy seguro de que sentándonos en una mesa y organizándonos se puede llegar a un acuerdo de planificación y de reparto de horarios. Creo que eso es lo que corresponde, en vez de hablar a través de los medios de comunicación y haciendo preguntas (en el Pleno) que seguramente tienen más de quedar bien delante de alguien que de solucionar las cuestiones.

¿Entonces dice que una decisión del PSOE y no de Ganemos?

No. Las decisiones las toma el equipo de Gobierno, a mí algunas me pueden gustar más o menos y luego yo tengo mis competencias y otros tienen las suyas. Insisto en que creo que con diálogo y con planificación se puede llegar a un acuerdo.

¿Entonces el resto de grupos va a poder utilizar las salas?

 Claro, si todos los problemas son este es que no van las cosas mal.

Se han reducido mucho sus comparecencias públicas estos meses. ¿Han perdido voz política Javier Mateo y Ganemos al entrar en el Gobierno?

Es un halago que los medios de comunicación me echen de menos pero hemos pasado 100 días en los que la prioridad era ubicarnos dentro del Ayuntamiento y poner a trabajar las Concejalías que hemos asumido. Ocuparnos de las responsabilidades de Gobierno. Ya estamos en la fase siguiente y dentro de muy poco también tendremos otras opciones.

La alcaldesa tildó de inmejorables las relaciones del bipartito y usted matizó con un  «buenas pero mejorables».  ¿Con qué nos quedamos?

En el plano personal no hay ningún problema pero eso es secundario. Tengo la teoría de que las buenas relaciones, la lealtad y el buen rollo en un pacto de Gobierno se traduce en el cumplimiento de los acuerdos. La relación será inmejorable mientras esos acuerdos se cumplan. Ahora son buenas pero hay cuestiones que debemos ajustar, de coordinación interna dentro del equipo de Gobierno y de asumir que efectivamente somos un equipo más allá de que seamos dos fuerzas políticas distintas. Precisamente por eso también tenemos nuestras diferencias. Hemos tenido discusiones, algunas serias.

¿Por qué asuntos?

No tiene mucho sentido ponerlo encima de la mesa porque al final han llegado a buen puerto.

El primer ‘enfado’ llegó cuatro días después de la toma de posesión cuando la alcaldesa se presentó junto a los concejales de PSOE sin los de Ganemos. ¿Se solucionó con la foto conjunta del balance de los 100 días?

Lo de la foto del principio no me gustó, lo digo así de claro. Algunos lo han interpretado como falta de coordinación, pero es algo que no fue positivo para la imagen que queremos dar como equipo de Gobierno. Pero eso está superado.

Tampoco se le vio en la rueda de prensa tras la designación como Capital Española de la Gastronomía. ¿A qué se debió? ¿Qué le parece el proyecto?

Me invitó personalmente la alcaldesa y no fui porque tenía un compromiso previo que coincidía en fecha y horario. Mi compañera Helena Galán estuvo representando a Ganemos. Respecto a la capitalidad gastronómica, me parece que todo lo que pueda venir para Toledo es positivo. Pero lo más importante es que no es un proyecto solo del Ayuntamiento, sino global en el que se ha involucrado mucha gente y muchas empresas. Ya lo hemos conseguido y ahora toca trabajarlo.

¿Qué oposición ha hecho el PP en estos 100 días?

El PP está en zapatillas de deporte, preparados en la salida para ver quién llega antes a Madrid. En 100 días han demostrado que las grandilocuentes palabras de Labrador sobre el sentido de ciudad ya se han caído. Se caen cuanto Labrador habla de buenos propósitos y acto seguido coge el micrófono José López Gamarra.

Por ejemplo, tenemos un pacto de ciudad por el Tajo y utilizaron cuatro comas para caerse del mismo...

¿Y Ciudadanos?

Espero que no sean lo mismo que a nivel nacional, donde el partido está en una dinámica de no molestar a nadie y eso en política es complicado porque hay que implicarse, rehuir la indiferencia y tomar partido.

Hay voces que dicen que comparten más con el PSOE que ustedes...

Creo que el PSOE de Pedro Sánchez le está haciendo ojitos a Ciudadanos y esto sería una estrategia desacertada, una vez más. Y da pistas de por dónde pueden ir las cosas en el futuro. Pero no pasa nada, porque tal como está la distribución aritmética en el Ayuntamiento de Toledo, sin nosotros no se puede hacer nada.

¿Cree que Tolón hubiese pactado antes con Ciudadanos que con Ganemos si hubiese podido?

No sé que hubiese pasado, pero puedo decir que antes de que saliesen los resultados definitivos de las municipales, cuando bailaban concejales, recibí una llamada de Tolón diciendo que con nosotros mucho antes que con Ciudadanos.

¿Qué concejal ha estado más acertado en estos 100 días?

Creo que Diego Mejías ha sido el mejor. Se ha implicado exageradamente y se ha confundido con los jóvenes de la mejor manera posible. Los resultados de la semana de la juventud están ahí, sus relaciones con los colectivos son excepcionales...

¿Quién debe mejorar?

Seguramente Javi Mateo. (Risas)

¿Y alguno más?

(Silencio de varios segundos). Me gustaría que mejorara el concejal de Hacienda. Es un tipo técnicamente impecable pero le falta un puntito en cuanto a asumir que somos todos concejales y que esto es un equipo. Aunque él sea el jefe de las cuentas, podemos estar los demás hablando también. Le pediría un poco más de diálogo.