Toledo, un escenario de cine y cuna de actores

J. Guayerbas
-

La doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Málaga, Rosa María Ballesteros, recuperó ayer en la Biblioteca de Castilla-La Mancha a los actores y actrices toledanos de la industria del cine

La ciudad no es sólo un escenario perfecto para los rodajes cinematográficos de ayer y de hoy. Toledo también cuenta en la historia del séptimo arte con una apasionante cantera de actores y actrices que ayer la doctora en Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga, Rosa María Ballesteros, redescubrió en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Cuando se la pregunta por el primer actor toledano que apareció en la gran pantalla, Ballesteros echa mano de sus apuntes para dar este mérito a un joven natural de Quintanar de la Orden, Romualdo Tirado, que en el 1917 se inició en el cine mudo ‘El amor que huye’ y en los años 20 trabajó también como guionista (’La jaula de los leones’ 1930), además de actor, y en los estudios parisinos que abrieron sus puertas tras el traslado del aparato cinematográfico desde Estados Unidos. Un cambio de escenario motivado por los costes de producción.

La conferencia de Ballesteros, que es autora del libro ‘Toledo y la fábrica de los sueños’ que se encuentra en el mercado desde 2012 gracias a la editorial Covarrubias, se ilustró con fotogramas de las películas con actores y actrices de la ciudad y de la provincia. «Es una especie de viaje biográfico de una serie de artistas que forman parte del libro que publiqué hace unos meses, aportar una visión diferente sobre los actores y actrices de Toledo», comentaba.

Así, la especialista repasó la trayectoria de Romualdo Tirado, Mari Carrillo, Mabel Lozano, y de otros «que están olvidados» como José Díaz y su exilio en México. La conferencia se enmarca en las actividades de la Biblioteca de Castilla-La Mancha por su XV Aniversario, y en concreto, en el ciclo de ponencias sobre el séptimo arte organizado desde la institución regional.

En este sentido, la Biblioteca facilita a los usuarios en el portal www.castillalamancha.es/biblioclm/ una guía de actividades culturales diarias, en la que se incluyen presentaciones de libros, exposiciones, mesas redondas, conferencias y talleres para todos los públicos, gratuitos y abiertos a la ciudad.

Así, esta tarde se inaugura la muestra ‘Vidas rotas’ de la asociación de mujeres ‘María de Padilla’, y mañana, miércoles, el libro ‘Ángelus’ de Jorge Iglesias Manzano.