Las autonomías pactan el destino de 2.200 millones de cooperación

Luis J. Gómez / Toledo
-

Desde Exteriores destacan que España sigue siendo un país que lidera la ayuda al desarrollo sobre todo en zonas geográficas como América Latina y sectores como agua y saneamiento

Toledo acogió la sectorial autonómica más ‘solidaria’ precisamente por celebrarse el Año Greco. - Foto: Víctor Ballesteros

Todos los representantes del área de Cooperación Internacional de las comunidades autónomas se reunieron ayer en Toledo con el secretario general del ramo del Gobierno de España. En el encuentro decidieron cómo van a destinar el dinero a Cooperación Internacional que fundamentalmente aportan el Estado y las comunidades autónomas, aunque también suman colaboraciones de universidades y ayuntamientos. El dinero que tienen no parece poco para este año (son 2.200 millones de euros), pero las necesidades son muchas y además desde el Ministerio de Exteriores se reconoce que últimamente esta cantidad se ha reducido. «Es verdad que ha habido una reducción como en otras políticas porque hay necesidad superior del Estado de cumplir con la estabilidad presupuestaria», admitió el secretario general de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles.

La coordinación entre el Ministerio y las regiones es clave para optimizar los recursos. No solo se deben precisar los países y zonas geográficas en los que se van a centrar, sino también los sectores en los que ven necesario incidir e incluso los proyectos concretos que se van a financiar. «Hemos hecho un Plan Director, que es la hoja de ruta, que luego tiene que aterrizar país por país para decidir cuáles son los proyectos en los que trabajamos», explicó Robles. Además reconoció que cada comunidad autónoma luego tiene sus prioridades. «Muchas comunidades tenían vínculos por sus proyectos humanitarios y organizaciones sociales», comentó.

En términos generales desde el Ministerio de Exteriores recalcan que España es uno de los países líderes en Cooperación Internacional sobre todo en zonas geográficas como América Latina y sectores específicos como los del agua y saneamiento. Robles añadió que otro de los destinos claves para España es el Norte de África. «Ver lo que hoy sucede en el Norte de África nos ilustra qué significa hacer Cooperación al Desarrollo», señaló. Además destacó que España es uno de los 28 países rectores del Comité para el Desarrollo de la OCDE.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ejerció ayer de anfitrión para la sectorial ‘más solidaria’ entre comunidades autónomas y Gobierno central. Además firmó un protocolo de colaboración en esta materia con el Ministerio de Exteriores. Echániz explicó que así se persigue un «modelo de Cooperación al Desarrollo que sea eficaz». El secretario general le agradeció su rúbrica porque así se contribuye también a evitar «duplicidades» en esta materia y ganar en transparencia. El consejero castellano-manchego aprovechó para recordar que el esfuerzo presupuestario que se hace en Cooperación llega a los países que sufren desastres, guerras o epidemias.