Los 250.000 € del convenio con Diputación irán a Entretorres

Lola Morán Fdez.
-

El alcalde y el presidente de la Institución provincial han firmado hoy el acuerdo que permitirá llevar a cabo esta actuación y han estipulado una prórroga del plazo hasta junio del próximo año por la imposibilidad de que se complete a finales de año

El Ayuntamiento de Talavera invertirá los 250.000 euros del convenio suscrito con la Diputación Provincial de Toledo a la conservación y rehabilitación de los restos existentes del recinto amurallado de Talavera en el sector de Entretorres. Así lo han ratficado hoy el alcalde, Jaime Ramos, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, tras la firma de este convenio de colaboración entre ambas administraciones que se traducirá en una actuación en este tramo de la muralla.

Como ha explicado el alcalde, este convenio posibilitará la conexión de la zona del río con el Casco desde la Puerta de Mérida. Con el dinero de este convenio se actuará en el yacimiento de Entretorres, actuación que se sumará a otras dos  puestas en marcha desde el propio Ayuntamiento. Una de ellas es la realizada ya en la calle Grisetas, y la segunda es la que se llevará a cabo en la calle Cuesta de San Clemente, donde se procederá a reordenar el tráfico y en la que a través del pavimento se unirán ambos tramos de muralla, además de crearse una plaza para contemplar el próximo mural cerámico que está elaborando Carlos Garrido sobre la fiesta de Mondas.

Con la financiación de este convenio con Diputación se dará continuidad a las actuaciones en el primer recinto amurallado, y se conectará el Casco antiguo con el río. La obra consistirá en delimitar todas las excavaciones arqueológicas con un cerramiento similar al que existe ya en la calle Carnicerías, así como también rehabilitar y consolidar los restos existentes, según ha explicado el alcalde.

Ramos ha apuntado que se trata de «una actuación imprescindible» que se completará en su día con el tramo que falta de la segunda fase de la muralla de la calle Charcón, para lo cual desde el Ayuntamiento se han solicitado ayudas tanto a la ITI como al 1,5% Cultural, como ha recordado.

«Con eso quedaría el primer recinto amurallado perfectamente definido y acabado», ha dicho, para recalcar la importancia de esta actuación «cuando se está hablando de una parte de las más definidas de lo que va a ser el Conjunto Histórico».

Como ha explicado el alcalde, si bien el convenio debe estar finalizado el 31 de diciembre de este año, dadas las fechas en las que se ha firmado se ha acordado entre ambas administraciones una prórroga del plazo hasta junio de 2019. Ramos ha precisado que el proyecto ya está realizado, si bien ahora será preciso licitar las obras y ejecutarlas.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo ha destacado también la «trascendencia» de la actuación que se va a llevar a cabo en la ciudad mediante este convenio, que pretende contribuir a «sacar adelante Talavera, ayudar a salir adelante y a que los talaveranos se puedan sentir orgullosos y con autoestima de ciudad».

Gutiérrez ha destacado en este sentido la colaboración de la Diputación con los municipios para «ayudar a su desarrollo» y, en el caso de Talavera, «poder cumplir con el compromiso» adquirido además con la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca.

Sobre esta cuestión, Gutiérrez ha apuntado a uno de los puntos del Pacto suscrito relativo a la recuperación del Patrimonio histórico de la ciudad. A este fin se dirige, como ha recalcado, el convenio por el que la Diputación aportará 250.000 euros a Talavera, dentro de la «apuesta por Talavera y comarca» por parte de la Diputación. En esta misma línea, ha querido recordar que, desde la administración a la que representa, en esta zona se han invertido  en lo que va de legislatura más de 21 millones de euros en infraestructuras, a lo que se ha sumado la colaboración con distintas entidades hasta llegar a una cifra de 3,5 millones.