Mateo: «El hospitalito del Rey no nos da pistas de que Page vaya a ser un gran aliado»

i. g. villota | TOLEDO
-

No estuvo en la reunión de la alcaldesa y el presidente regional. ¿Se quedó satisfecho con el resultado del encuentro?¿Irá al próximo?

No estuve ni me invitaron, pero durante toda la reunión tuve comunicación directa con la alcaldesa y de manera previa también trasladé a Milagros Tolón algunos temas, de mi Concejalía y de otras. Hay que recordar que en el acuerdo de Gobierno hay un apartado que contempla exigencias a la Junta de Comunidades. Yo soy muy poco amigo de las reuniones de siete horas, creo que no sirven para demasiado, pero estaré encantado de ir a la próxima si me invitan.

Parece que ahora no está claro el uso que la Junta pretende dar al Hospitalito del Rey. ¿Qué va a hacer Ganemos?

Ni entenderíamos ni vamos a consentir que se dedique a otra cosa que no sea para mayores. Lo tenemos clarísimo. Y si llega el caso de que la ciudadanía se moviliza y hay que plantearse en la puerta de la consejera o del Hospitalito para reclamar que se abra para lo que fue concebido, Ganemos estará allí con pacto de Gobierno o sin pacto de Gobierno.

¿Eso le va a gustar a la alcaldesa?

Creo que a ella le gustaría que aquello se dedique a los mayores. Yo tengo la ventaja de poder hablar con más libertad en este asunto pero estoy convencido de que la alcaldesa, quizá no de manera pública sino más discreta, está trabajando para que eso sea así.

Nos hace falta como el comer una infraestructura así para el Casco histórico, de la que se beneficiará toda la ciudad y además el PSOE lo llevaba en su programa electoral. Creo que esta puede ser una de esas ideas de bombero de Emiliano García-Page.

¿A qué cree que se debe este cambio de criterio?

He convivido con García-Page durante ocho años, cuatro echando una mano en el Gobierno a Aurelio San Emeterio (IU) y otros cuatro con Aurelio en la oposición, y creo que alguna idea tendrá que no ha contado. Le pido valentía, que lo ponga encima de la mesa.

Estoy dispuesto a debatir sobre cuándo se abre, porque puede que ahora la Junta no tenga dinero y haya que esperar seis meses u ocho, puedo debatir sobre si va a ser residencia, centro de día o algo intermedio... pero debe ser un espacio para mayores.

¿Es partidario de recuperar el proyecto de Barreda para el nuevo Hospital de Toledo?

También estamos preocupados con este asunto, porque es una de las peores herencias de Cospedal. Hay que recordar que se adjudica la obra, llega Cospedal al Gobierno y la paraliza con las indemnizaciones que eso produjo y el recorrido jurídico que aún está en marcha, luego se adjudica a Acciona, a OHL y a una empresa de Florentino Pérez, todos muy conocidos. Pero se adjudica la obra y la gestión del hospital y de otros siete centros de salud de la provincia. Eso es lo que me preocupa.

Ahora no vale con decir que se van a retomar las obras sino que hay que explicar qué modelo de gestión va a tener ese hospital  y desgraciadamente la herencia que deja Cospedal es que todo pasa por la negociación con las empresas o por la indemnización a las mismas por despedirlas.

Pedimos claridad al presidente regional y al consejero de Sanidad para saber el modelo de gestión, y no valen eufemismos como el decir que ‘va a ser como el del Virgen de la Salud’. Recordemos que este hospital tiene una buena parte de los servicios no sanitarios privatizamos y que no hace demasiado tiempo con el cambio de empresa en el servicio de lavandería se despidió a varios trabajadores. Eso es lo que tiene privatizar.

Por ahí no vamos a pasar y quiero recordar que todos los partidos que se presentaron a las elecciones autonómicas, excepto el PP, firmaron públicamente un compromiso de una gestión pública del hospital.

El consejero ha dicho que habrá servicios externalizados.

Externalizar es un sinónimo de privatizar. Les pido que digan cuántos y cuáles porque nosotros no queremos ni uno solo.  

Me preocupa que lo único que oigamos de la Junta es música, pero hasta la fecha ni hemos visto la partitura ni las canciones y eso es lo importante. Las intenciones están bien pero hace falta un contenido que no vemos.

La oposición ha denunciado que Tolón no arrancó a Page ningún acuerdo con plazos.

Pretendíamos conocer la voluntad de la Junta y la alcaldesa me transmite que habrá una buena colaboración de la Junta con la ciudad. Page es toledano y presume de ello y esperemos que se note.

¿Le ve como el gran aliado de Toledo tal como dice la alcaldesa?

Espero ver a Page como un aliado, pero todavía no ha sido así, y el Hospitalito del Rey no nos da pistas de que vaya a ser así.

La sesión del Cineclub del auditorio CCM en la calle Talavera se va a trasladar a Caja Rural. ¿Qué va a ocurrir con el resto de espacios gestionados por la ya extinta Fundación CCM, por ejemplo San Marcos?

Aún no tenemos un proyecto claro. Yo tengo algunas ideas que ya he transmitido al equipo de Gobierno. Por ejemplo, al estar pegado al Archivo Municipal podríamos utilizarlo para que parte de sus fondos salgan a la luz. San Marcos es muy grande y da para mucho, por lo que también podría acoger los fondos Khati. Sé que hay algunas ideas de exposiciones permanentes...

¿Cuánto puede costar mantener el edificio?

Unos 200.000 euros al año.

¿Cantidad asumible por el Ayuntamiento?

Es una cantidad asumible pero no podemos olvidar que tenemos nuestro techo de gasto... Hay que buscar que pueda generar ingresos.

¿De qué forma?

No sé si por venta de entradas, con algún convenio con alguna Fundación... No caigamos en el ‘pan para hoy y hambre para mañana’ y busquemos algo con recorrido.