La Fiesta del Olivo vence al mal tiempo

J.A.J./Mora
-

La lluvia paró justo a tiempo para que se iniciara la marcha de carrozas y carros engalanados, el acto grande de estos festejos. Miles de morachos y visitantes siguieron este desfile.

La lluvia podía haber sido una indeseable visitante del desfile de carrozas y carros engalanados de la Fiesta del Olivo en Mora, pero hubo suerte. Paró justo a tiempo para permitir que las distintas peñas agruparan una vez más su cortejo desde el Parque de las Delicias hasta el Ayuntamiento, formando un vistoso espectáculo que fue seguido por miles de morachos y visitantes. Aunque una tromba de agua arreció sobre la localidad en los últimos compases de la festiva marcha, esta pudo terminar según el orden previsto.

El alcalde, Emilio Bravo, se felicitaba de que el mal tiempo que se registró ayer domingo día 26 respetara el acto principal de la Fiesta. El regidor recordó que el desfile es el punto culminante del trabajo de meses de las distintas peñas y asociaciones que forman el tejido festivo de la localidad.

Bravo también remarcó que, pese a su larga tradición, la Fiesta del Olivo ha sumado novedades en esta su 59 edición. Entre ellas, citó la ubicación de la Feria del Aceite en el centro de la localidad, atendiendo a las peticiones de muchos vecinos en este sentido, y las exposiciones dedicadas tanto a la Banda de Música como a los trajes de las reinas de las fiestas durante las 58 ediciones anteriores, una forma más de ver la evolución que ha seguido este festejo.

El alcalde puso el acento en la participación de los vecinos como clave de la consolidación de esta Fiesta, que cuenta desde hace tiempo con la declaración de Interés Turístico Nacional. «Cada  año, la Fiesta va a más. Tenemos un pueblo entero diciendo: ‘Aquí estamos, así es como somos’. Es lo que nos diferencia del resto de fiestas de Castilla-La Mancha. No hay otra fiesta donde casi el 100 por 100 de los vecinos participan de una manera u otra», resaltaba Bravo.

Por su parte, el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, remarcaba el carácter tradicional del festejo y su vinculación a la actividad olivarera de Mora. «Fijémonos en los carros engalanados, que simbolizan todo el trabajo y el esfuerzo de los agricultores de esta tierra. El olivo es el emblema de Mora y de toda Castilla-La Mancha», resumía Jou. Otras autoridades como diputados provinciales y alcaldes de otras poblaciones como Fuensalida y Guadamur también se dieron cita en la fiesta moracha.

También acudió el alcalde de la localidad jienensa de Martos, Francisco Delgado Vílchez, cuyo municipio está hermanado con Mora debido a su común dedicación a producir aceite de oliva.

Tradición y modernidad en el desfile. En cuanto al desfile en sí, fue abierto una vez más por  la Banda Municipal de Música y seguido por la carroza de las damas de honor y reinas de la fiesta mayor, Andrea Gómez de la Cruz, e infantil, Sofía López Sánchez.

El desfile fue amenizado por el Grupo de Coros y Danzas de Mora, la Asociación de Coros y Danzas del Cristo de la Veracruz, el Grupo de Coros y Danzas Villa de Madridejos, el Grupo Folclórico Virgen de los Ángeles de Pedro Muñoz y la Asociación de Coros y Danzas Magisterio de Albacete.

Un total de 48 peñas y agrupaciones, según datos de la organización, participaron en el vistoso desfile, Junto a los típicos carros engalanados, que reproducen a las cuadrillas de recolectores de aceituna que retornaban a casa tras una dura jornada de trabajo, destacaban las carrozas. Muchas de ellas reproducen también estampas típicas de Mora como sus monumentos y su dedicación a labores agrarias como el cultivo del olivar y el viñedo.

Otras, con temática más libre, reproducían escenarios como las pirámides del Antiguo Egipto. En la gran mayoría de ellas no faltaban las tradicionales coplillas alusivas a la dura vida del campo, con menciones también a la crisis y otros aspectos de la actualidad.

En cuanto a los vencedores del desfile de este año, en la categoría de carrozas ha correspondido el primer premio a la Peña La Collera, con una composición basada en la película de dibujos animados ‘Toy Story’. El segundo premio  ha recaído en la Peña Los Cabalitos, y el tercero a la Peña La Fonda.

Ya en la categoría de carros engalanados, el primer premio le ha correspondido a la Peña Los Chuzos, el segundo a la Peña La Baraja y el tercero a la Peña La Trócola.

La degustación de mojetes y el lanzamiento del chocho pone el punto y final a la Fiesta.

Durante el día de hoy, lunes 27, aún quedan eventos de la Fiesta del Olivo por disfrutar. La Jornada arrancará a las 9,30 horas con el concurso de migas frente a la Casa de Cultura, organizado por la Peña La Zaranda. Irá seguida de una degustación de mojetes.

A las 10, se celebrará el simpático concurso de lanzamiento del chocho (huesos de aceituna) en el Auditorio. Ya a las  14 horas, se celebrará el acto de entrega de los premios de los distintos concursos de la fiesta también en el Auditorio, el mismo lugar en el que se celebrará a las 22 horas una actuación de copla del cantante Paco Candela.

La Fiesta del Olivo nació de los propios olivareros, que celebraban el fin de la campaña y posteriormente, las carrozas hacían referencia a los diferentes gremios de trabajadores. Así  se llegó al inicio de su celebración institucionalizada en 1956.

Poco a poco el impulso creció, con las carrozas por barrios hasta que llegaron las peñas y se logró una mayor participación con la entrada de los más jóvenes. A día de hoy esta participación sigue adelante junto a la del resto de ciudadanos, los que participan en las carrozas o los que sacan sus mesas y sillas a las calles y ofrecen comida y bebida a propios y extraños. Todo ello imprime al festejo un toque tan especial que ha convertido a la Fiesta del Olivo en un evento reconocido como de  Interés Turístico Nacional.