Un parque para Malena

Justo Monroy
-

Mientras el Polígono llora la pérdida de su jardinera, una iniciativa ha comenzado a solicitar en las redes sociales que su parque de los Dos Ríos se bautice con su nombre

El barrio del Polígono llora a una de sus jardineras más reconocidas. Magdalena Manso, Malena, se acababa de jubilar, cuando le llegó la muerte. Durante años, se había encargado, entre otros, del parque de los Dos Ríos, en una labor en la que se implicaba al cien por cien, como en todo lo que hacía.

A Malena le gustaba hablar con sus vecinos, con los usuarios de sus parques, escuchar sus pareceres, regalarles si hacía falta un esqueje y aconsejar cómo cuidarlos; también se implicaba en la vida del barrio: colaboraba activamente en juntas de distrito y consejos de participación, donde llevaba sesión tras sesión los problemas de los jardines, y era una fiel colaboradora de la Asociación de Vecinos El Tajo y sus actividades deportivas. También era crítica con el Ayuntamiento y reconocía cuando las cosas se hacía bien, que eso no todo el mundo lo hace.

Malena acaba de fallecer, para sorpresa de muchos. Las redes sociales del Polígono, barrio donde no sólo trabajó, sino donde también vivía desde hace años, lloran su muerte y dan el pésame a su hijo y demás familiares. Para muchos ha sido una auténtica y desagradable sorpresa. La misma alcaldesa, Milagros Tolón, amiga personal de la desaparecida, llora su muerte. Y más allá de las despedidas, también ha surgido en las redes sociales un intento de perpetuar el recuerdo de Malena: bautizar con su nombre a su parque de los Dos Ríos, entre Río Alberche y Río Huso.

Su parque. La petición de Antonio Escribano, que ya supera el centenar de apoyos, pide al Ayuntamiento de Toledo «un pequeño reconocimiento póstumo para una vecina del barrio». Se trata de que se «le ponga al último parque que cuidó y limpió el nombre de nuestra vecina y amiga con el nombre de ‘Parque de Malena Manso’».

«Pedimos que uno de los parques que cuidaba nuestra vecina Malena lleve su nombre. Es de buen vecino reconocer la labor de las primeras familias de este barrio, entre las que se encuentra la de Magdalena, puesto que sin ellas, sus sacrificios, su trabajo, este barrio no hubiese llegado a lo que es», argumenta.

Se trata de una propuesta que no se ve con malos ojos desde la Asociación de Vecinos El Tajo, con la que tanto ha colaborado Malena.