Homenaje a Machado en la Biblioteca de CLM

latribunadetoledo.es
-

El filólogo Juan José Fernández Delgado, presidente delAteneo, pronunció una conferencia sobre el poeta sevillano coincidiendo con el 75 aniversario de su muerte

Fernández Delgado (2d), durante la presentación a cargo de José María San Román. - Foto: Víctor Ballesteros

La Asociación de Amigos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha organizó ayer un homenaje al poeta sevillano Antonio Machado con motivo del 75 aniversario de su muerte. Este consistió en una conferencia a cargo del filólogo Juan José Fernández Delgado, presidente delAteneo y miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas.

El ponente, quien comenzó su intervención con ‘Campos de Soria’, los nueve poemas iniciales de Campos de Castilla, destacó la importancia de los primeros años diez en el autor y la importancia de Leonor Izquierdo -«que murió algunos meses antes de la publicación de este libro»- dentro de su producción.

Juan José Fernández Delgado fue presentado en la Biblioteca por Asunción Huertas Izquierdo, presidenta de la Asociación de Amigos, y por el socio y colaborador José María San Román Cutanda, quien resumió la trayectoria del conferenciante. Así, recordó que Juan José Fernández Delgado es doctor en Filología Románica (su tesis doctoral versó sobre el escritor navarro Félix Urabayen, al que también recordó recientemente la Biblioteca de Castilla-La Mancha), profesor recién jubilado y conferenciante en España, Portugal y Polonia. Su producción investigadora suma tres centenares de artículos de investigación y publicaciones. En la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas ocupa el sillón que antes correspondió a Julio Porres.

El director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Juan Sánchez Sánchez, aprovechó el acto de homenaje al poeta Antonio Machado para señalar que ya hay fecha definitiva para el arranque del nuevo Club de lectura de Poesía organizado por la institución y cuyos responsables serán el escritor SantiagoSastre y el editor Joan Gonper. Será el próximo 6 de noviembre y se reunirá los jueves, a las 19,00 horas, en la Hemeroteca.

«He dicho muchas veces que una Biblioteca debe ser un organismo vivo, y a eso precisamente contribuyen colectivos como la Asociación de Amigos y los clubes de lectura», expresóSánchez, que también destacó la gran cantidad de aniversarios culturales que sería posible honrar en un año como 2014, desde el aniversario del nacimiento de Cortázar hasta el de la muerte de Saint-Exupéry, autor de El Principito.

Alguacil en su centenario. El director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha avanzó asimismo la celebración de otra efeméride que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre: el primer centenario de la muerte de Casiano Alguacil, pionero de la fotografía toledana que reunirá la atención de diversas instituciones de Toledo a finales de 2014. La Biblioteca, concretamente, ha organizado para esa fecha una conferencia como la que recientemente ofreció Rafael del Cerro Malagón en la Residencia Universitaria Femenina por iniciativa del Ateneo toledano.