Morata da el triunfo a España

AGENCIAS
-

El de la Juve se estrena como goleador con la 'roja' con el tanto de la victoria ante Ucrania (1-0)

La selección española venció ayer por la mínima a Ucrania (1-0) gracias a un único gol de Álvaro Morata en la quinta jornada de clasificación para la Eurocopa de 2016, en un partido tibio y frío que demostró que la actual campeona de Europa no atraviesa sus mejores días.

 La temprana eliminación en Brasil todavía sigue pasando factura a un equipo que apenas transmite. Poco queda del brillo de la ‘roja’ que embelesó al mundo con su fútbol de salón. Isco, con su varita mágica, e Iniesta, merced a algún pase de fantasía, fueron lo único destacable entre los pupilos de Del Bosque, que, incluso, necesitaron de un buen Casillas para no sufrir más de la cuenta en el tramo final del choque.

La fase de adaptación del bloque nacional se prevé más larga de lo que el mismo seleccionador hubiera imaginado. Nuevas piezas, rivales que conocen el ‘librillo’ de España y falta de gol. Sobre todo, una preocupante falta de puntería que quedó materializada con el escueto marcador. En la bicampeona continental cuesta un mundo que alguien encañone a portería sin elaboración previa.

Morata se ganó de inicio el puesto de ‘9’, tan controvertido en la selección los últimos años. Ante la reciente lesión de Alcácer, Del Bosque optó por el delantero de la Juventus, la gran sensación en Italia esta temporada y quién ha ‘levantado’ la titularidad al mismísimo Fernando Llorente. La confianza dio sus frutos y el canterano ‘merengue’ tardó muy poco en devolverla, aunque «no fuese uno de sus mejores partidos».

El madrileño, que así lo reconoció al término del encuentro, aprovechó un excelente servicio de Koke para picarla por encima de Pyatov y conseguir el único tanto del encuentro. El 1-0 no tranquilizó al conjunto local, todo lo contrario, que siguió buscando las cosquillas al cuadro visitante. Los de Mykhaylo Fomenko demostraron ser un equipo con hechuras, capacitado para sufrir si el oponente no les aprieta en exceso.

Sergio Ramos, que volvió al campo que le vio nacer como futbolista, dispuso de un cabezazo que se estrelló en la cruceta al borde del descanso. Un gol que habría supuesto el 2-0 y que habría cambiado el escenario por completo, pero nunca llegó. Pedro, en la segunda parte, también lo intentó y, sobre todo, un Cazorla hiperactivo que estuvo cerca de ampliar la renta al asociarse con Isco.

Magia. La nómina de futbolistas como Isco, Silva, Iniesta, Cazorla, toneladas de talento al servicio de la ‘roja’ sea, seguramente, la mejor noticia del partido para la todavía campeona de Europa. Una combinación feroz que puede acabar con cualquiera, aunque todavía quede mucho para eso en esta regeneración a la que está obligada la selección nacional.

Casillas, vitoreado por el Pizjuán, tuvo su momento de gloria con dos manos cruciales. El mostoleño recuperó su vitola de ‘Santo’ y apagó los coletazos de Ucrania. La victoria calma las aguas, tras aquella derrota de Eslovaquia en octubre, pero deja a los chicos de Del Bosque con los ojos bien abiertos. Ni los rivales tienen a la ‘roja’ el mismo respeto, ni España es el bloque de antaño. Toca seguir subiendo la cuesta.