Una celebración pasada por agua

C. M. | TOLEDO
-

Bajo el lema 'Sin participación no hay democracia', la Federación de Asociaciones de Vecinos celebró un mojado Día Vecinal «festivo, reivindicativo y llamado a la convivencia»

El tiempo, como en la edición de hace dos años, no acompañó a un colectivo que, pese a ello, no renunció a iniciar una jornada nacida en torno a la invitación social en lo que a asuntos de interés general se refiere. En este sentido, y aunque algunas de las asociaciones prefirieron no acudir a la cita por las malas previsiones del tiempo y los muchos inconvenientes derivados, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’ trató de enfrentarse, a primera hora de la mañana, a la lluvia adaptando el programa anunciado en torno a una cita «reivindicativa y lúdica» a lo que iba deparando el cielo. Y los peores augurios se cumplieron cuando a media mañana comenzó a llover con intensidad, lo que propició que la mayoría de los colectivos tuvieran que recoger sus puestos.

Y ya que no parecía que el tiempo fuera a mejorar, más bien lo contrario, no se pudieron entregar los premios Dulce y Amargo ni se llegaron a instalar los castillos hinchables pensados para los más pequeños. Tampoco se pudieron realizar los talleres, conciertos y demás propuestas previstas. Eso sí, destacar el ánimo y la moral de los encargados de elaborar la paella que no cejaron, pese a la que estaba cayendo», en su empeño de cumplir con el cometido de dar de comer, en origen, a 1.000 personas.

Y porque no todo es el tiempo, Luis Álvarez Ocampo abogó «por la implicación y participación de los ciudadanos» en asuntos que «nos conciernen a todos». De hecho, las reclamaciones   de las plataformas reivindicativas de la sanidad pública, en contra de la política de desahucios y en defensa del río Tajo, entre otras, podían contemplarse sin problemas a pesar de los inconvenientes causados por el mal tiempo.

Lo que denotó, como en años anteriores, que la ciudadanía no está dispuesta a dejarse amedrentar por un sistema que, en opinión de los presentes, está priorizando el desarrollo económico por encima del desarrollo humano. Así, y ya que la actualidad es la que es, Luis Álvarez Ocampo demandó la «implicación» de los toledanos y de las administraciones públicas para lograr una sociedad más justa.

En este sentido también se pronunció el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Guijarro, quien apuntó «la importancia de la representación del tejido asociativo, social y cultural de la ciudad» que «a lo largo de estos últimos años han venido sufriendo, y así lo manifiestan, las políticas de cierres, recortes y despidos». Reivindicaciones, afirmó, «con las que el Ayuntamiento no sólo está de acuerdo con su lema, ‘Sin participación no hay democracia’, sino que apoyamos porque hay que escuchar al ciudadano».

En este punto, y con el objetivo de «intentar abrir cada vez más cauces que hagan posible esa participación», Guijarro recordó que la Corporación a la que pertenece «ha permitido, modificando nuestro reglamento orgánico, que los vecinos y sus asociaciones puedan participar en los plenos, en los ruedos y preguntas, sin que se suspenda», lo que consideró «un paso más para que se produzca esa participación».

 

Al Día del Vecino acudieron los candidatos a la Alcaldía del Partido Popular, Jesús Labrador, el PSOE, Milagros Tolón, y el de Ganemos, Javier Mateo.