La balsa nueva evita las riadas de otoños anteriores

J. M. / Toledo
-

Estado actual de la balsa construida junto al núcleo urbano de Alcaudete.

El Ayuntamiento de Alcaudete de la Jara presume de los resultados de la balsa construida para evitar las riadas que dejaban lodo en el centro de esta población jareña que cuenta con alrededor de 2.000 habitantes.

De esta manera lo manifiesta el Consistorio en la página propia de internet, porque las últimas precipitaciones han puesto a prueba por primera vez esta infraestructura que costó exactamente 238.021,80 euros y fue financiada con los planes provinciales correspondientes a los años 2011, 2012 y 2013.

El alcalde de Alcaudete de la Jara, José Antonio Farelo, dejó claro ayer en palabras a este diario que los vecinos están contentos con los resultados de la balsa construida, puesto que en los otoños anteriores el agua se colaba hasta dentro de las viviendas que se encontraba a su paso, aun con lluvias normales.

la capacidad de la balsa. La capacidad de la balsa, ubicada a unos 200 metros del casco urbano de Alcaudete de la Jara, alcanza los 5.061 metros cúbicos para un caudal de recogida de tres metros cúbicos por segundo. Actualmente, la infraestructura ejecutada a finales de 2013 se encuentra cerca de estar al 50 por ciento de sus posibilidades.

Dos caminos confluyen en el lugar donde está ubicada la balsa de recogida de agua, y unos conductos habilitados llevan las precipitaciones hasta este depósito en el que se invirtieron tres ejercicios de los Planes Provinciales para la localidad de Alcaudete de la Jara.