Portillo se gastó 755.000 euros sin tenerlo dentro de presupuestos

J.A.J./Toledo
-

El Síndico de Cuentas critica en un informe la falta de un plan de control financiero y otras medidas para la estabilidad económica del Ayuntamiento en los ejercicios de 2009 y 2010

En dos años, el Ayuntamiento de Portillo llegó a gastarse más de 755.000 euros sin contar con ningún tipo de consignación presupuestaria, lo que obligó a reconocimientos extrajudiciales para su pago. Esta es una de las conclusiones recogidas en un informe del Síndico de Cuentas de la región sobre la gestión de este Consistorio de la Comarca de Torrijos durante 2009 y 2010.

Este informe ha sido elaborado a petición del actual Pleno de  Portillo, presidido por José Ángel  Fernández (PSOE) y cubre la gestión de dos regidores, Luis Gómez Rodríguez (hasta 2009) y Alicia Martín, del Partido Popular.

El estudio detecta, entre otras irregularidades, que el Consistorio careció de un plan de control financiero y otras medidas de estabilidad económica fijadas en su momento en la legislación de Haciendas Locales. «Se han constatado infracciones en la gestión de los gastos, sin que se hayan formulado reparos, incumpliéndose la Ley de Haciendas Locales», se señala en el escrito.

La manera en que se han desarrollado las funciones contables también es reprochada por el síndico, ya que «han sido realizadas por una empresa externa», lo que incumple «el principio de imagen fiel» que deben presentar las cuentas públicas.

Tampoco se cumplió con el objetivo de estabilidad presupuestaria a la Dirección General de Coordinación Financiera del Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas,  ni se ha remitido el Plan Económico-Financiero que debería haber elaborado la Corporación junto con su reconocimiento de que incumplía esta premisa.

El informe del síndico también refleja que en los dos años del estudio el Ayuntamiento funcionó prorrogando los presupuestos de 2008. Esto obligó a suscribir modificaciones presupuestarias que incrementaron las partidas inicialmente previstas en un 113 por ciento en 2010, al pasarse de 1,1 millones de euros a casi 2,5.

Esta falta de control llegaba, según el síndico, a que durante el bienio analizado los gastos de personal aumentaron en un 70,88 por ciento por la falta de una consignación presupuestaria adecuada en 2009.

Sin embargo, el dato más llamativo es el del dinero que se ha abonado a través de un reconocimiento extrajudicial de deuda. 755.000 euros para deudas contraídas y pagos realizados sin consignación presupuestaria -ni siquiera por modificaciones- en ejercicios anteriores al 2010.

El actual alcalde de Portillo señala que esta situación se ha traducido en un incremento de la deuda financiara que debe soportar Portillo para pagar a los proveedores a la vez que se mantienen los servicios.

El regidor Fernández señala que, pese a todo, se va regularizando el funcionamiento económico siguiendo las recomendaciones del informe. «Lo más positivo de esto es que en posteriores gestiones el que entre a gobernar tendrá la situación del Ayuntamiento más clara de la que lo tuvimos nosotros», comenta el alcalde.