Desaconsejan la plantación del plátano de sombra

E. MARTÍN | TOLEDO
-

Sus efectos se esperan dentro de unos días en el centro del país. Los expertos hablan de sus perjuicios cerca de la población como ocurre en el barrio de Valparaíso

Dentro de unos días será el plátano de sombra el que comience a molestar a las personas alérgicas. En algunas ciudades como Barcelona, Sevilla y Valencia  ya hay niveles relativamente altos y sus efectos se esperan en los próximos días en la zona centro de la península. De hecho, la mayor concentración en un solo día se produjo en el pasado año 2015 en Madrid, donde llegaron a tener 5.300 granos el 31 de marzo, por esas fechas será cuando también se produzcan las mayores concentraciones en esta época.

El presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, el doctor Ángel Moral,  alerta de lo que puede suponer la plantación del plátano de sombra en algunas zonas de la capital regional como está ocurriendo en Valparaíso, algunas unidades de esta especie están en la avenida del Madroño.  Según dice, desde el Ayuntamiento nunca se han puesto en contacto con este servicio, ubicado en el hospital del Valle, para preguntar a sus profesionales qué tipo de plantas son más recomendables. «Desde luego que no es un árbol que se aconseje plantar en zonas donde vivan personas porque produce mucha cantidad de polen, por lo que hay que concienciar de lo que supone su plantación».

El plátano de sombra se utiliza como árbol de alineación en las grandes ciudades. En Madrid hay  censados 73.000, supone el 25 por ciento de todo el arbolado de la capital de España. Como explican los expertos, su polinización es explosiva y se produce en la segunda quincena de marzo y primera quincena de abril no sobrepasando habitualmente el mes de polinización. En Madrid capital, el porcentaje de polínicos alérgicos al plátano de sombra supone el 40%. La primavera pasada, de hecho, se recogieron niveles acumulados elevados de este tipo de polen en varias ciudades como Valladolid con 22.081 granos por metro cúbico, Zaragoza con 20.059 y Madrid con 23.789.

La mayor cantidad de pólenes contabilizados en un solo día en Madrid desde que se tienen datos, en 1979, fue el 31 de marzo de 2015 con una cifra de 5.297 granos.  El anterior valor más elevado también se registró en la capital el 14 de marzo de 1997 con 4.265 granos por metro cúbico.