Ganemos realizará un referéndum ciudadano «en caso de plantear acuerdos»

E. MARTÍN | TOLEDO
-

Mateo afirmó que si los toledanos no le dan la Alcaldía, esperan ser «una fuerza política suficiente para hacer contrapeso»

El Ayuntamiento fue el fondo que Ganemos Toledo eligió en la mañana de ayer para hacer la fotografía oficial de la candidatura para las próximas elecciones municipales del 24 de mayo. Una lista encabezada por Javier Mateo, conformada por 25 personas «preparadas, solventes y con mucha ganas e ilusión por ganar Toledo» y que cuenta con más de dos tercios de gente que no ha tenido vinculación con ningún partido político, «pero que tienen muchas ganas de cambiar las cosas».

La lluvia no impidió la presentación de la candidatura al aire libre, en la Plaza del Ayuntamiento, y que tiene el objetivo de plantear un programa electoral cuyos ejes pasan, dijo Mateo, por la ética, la transparencia,  una participación que suponga decidir, la recuperación de los servicios públicos y por la generación de empleo en la capital.

El candidato, de momento, no hace pronósticos de cara a los comicios. Dijo que si los toledanos no le dan la Alcaldía a Ganemos Toledo, esperan ser «una fuerza política suficiente para hacer contrapeso». «Esto no quiere decir ser llave de Gobieno sino de hablar de tú a tú al PP y al PSOE porque aspiramos a tener unos resultados parejos a ellos». Y es que, consideró que  «ha llegado del momento de dejar de hablar de pactos para empezar a hablar de acuerdos que nada tienen que ver con el reparto de Concejalías ni de poder». Llegado el caso, como explicó ayer, las condiciones de acuerdos y consenso con otras formaciones políticas las marcará la Asamblea de Ganemos Toledo «e incluso podríamos hablar de un referéndum abierto a la ciudadanía». «Quien quiera sentarse con nosotros a repartirse el cortijo, que ni se preocupe en llamarnos porque la próxima legislatura será la de los acuerdos y el diálogo, se acabaron las mayorías absolutas», aseguró.

Así, Ganemos Toledo se pone al servicio de los ciudadanos. «Estaremos donde ellos nos quieran colocar y siempre muy pendientes para que el Ayuntamiento sea transparente y eficaz», afirmó Mateo, que recordó que la formación está manteniendo encuentros por los barrios de la ciudad. Una ronda de contactos que ya ha pasado por el Casco histórico, «un barrio que tenemos que reivindicar y que no tiene que ser un parque temático para turistas». El candidato, consciente de que es un polo de atracción de visitantes, consideró que hay que «compaginar»los intereses de turistas y vecinos, apostó por programas de rehabilitación de viviendas y por el apoyo al pequeño comercio. También se mostró partidario de fijar la menor velocidad posible que permitan las leyes, de la reducción progresiva del tráfico rodado y de homogeneizar el pavimento.

Hoy se reunirán con los vecinos del Polígono y el martes con los de San Antón para que sean «los que digan lo que quieren que incluyamos en el programa». «Hay que gobernar pensando en los vecinos y no en los grandes empresarios, en las concesionarias de los servicios públicos ni en las grandes inmobiliarias».

A Mateo le siguen en la lista Eva Jiménez Rodríguez, Diego Mejías García, Helena Galán Soria, Daniel Martín Rodríguez, Carmen María Duarte, Alejandro Bueno y Raquel Rodríguez.