Tres magique

latribunadetoledo.es
-

La Recua estrenó 'Alice en la sombra de las maravillas' en el Teatro de Rojas. María Elena Diardes y Luis María García son los responsables de esta adaptación teatral de la biografía de la cineasta francesa Alice Guy

Tres magique - Foto: Yolanda Lancha

La Recua Teatro, una compañía sobradamente conocida en Toledo por su labor en la Puebla de Montalbán, cambió anoche las tocas de la puta vieja Celestina por los corsés de la primera cineasta de la historia. María Elena Diardes, responsable de la idea original, dirección y puesta en escena de ‘Alice en la sombra de las maravillas’, cuyo estreno absoluto tuvo lugar anoche en el Teatro de Rojas, sacó lo mejor de un reparto de actores cuyo talento trasciende las fronteras del Siglo de Oro. Y decir eso no es cualquier cosa.

‘Alice en la sombra de las maravillas’, un juego de palabras a partir del fascinante personaje de Lewis Carroll y el nombre de la pionera Alice Guy, consiste en una experiencia vital cuyo punto de partida son los propios orígenes del cine. Ni es sencillo adaptar una biografía a los escenarios teatrales, por fascinante que sea la identidad de su protagonista, ni resulta sencillo avanzar por una senda empedrada de nombres como Gaumont, Pathé y Méliès.

Sobre este universo de maestros de la barraca de feria que era el cine en sus primeros momentos, mitad inventores, mitad comerciantes, todos con retorcidos bigotes, se impuso una cineasta transmutada anoche en tres actrices gracias a la magia de los escenarios. Alice Guy, niña, mujer y anciana, fue la triple protagonista de una velada entretenida, interesante y completa, tan mágica como los primitivos artificios cinematográficos, inconfundiblemente iluminados y acompañados por el traqueteo de los viejos proyectores.

- Foto: Yolanda Lancha

Los actores de la Recua no solamente encarnaron a Alice Guy y sus acompañantes, sino que recrearon también las técnicas interpretativas de los antiguos cómicos del celuloide. En otras palabras, fueron el regador regado de los Lumière, los selenitas de Le voyage dans la Lune o cualquiera de esos fascinantes actores impregnados de la química de los primitivos estudios. El escenario del Rojas, en este sentido, se pobló de viejas cámaras, proyecciones sobre telas blancas y todo tipo de recursos recreados gracias a la dramaturgia de Luis María García.

‘Alice en la sombra de las maravillas’ contó con música original de Sebastián Lorca y Ricardo Casas, que la interpretó al piano en directo. El elenco de este estreno absoluto, magníficamente acogido por parte del público, estuvo formado por María Ladera,Soledad Chamón, Raquel de la Fuente,David López, Juan Erro, Angelines Ortiz y Fran Moreno.

Como dirían los responsables de la obra a futuros espectadores: «Nos sentamos frente a la pantalla del cine y dejamos que la magia se apropie de nosotros, le entregamos nuestro tiempo y abrimos el corazón para que las películas besen, golpeen o sonrían dentro de él...». Pues lo mismo, pero hecho teatro.