IU propone eliminar las dietas del Consejo de Administración de la EMV

J. Monroy | TOLEDO
-

Aurelio San Emeterio denuncia que el PP «lleva tres años y medio intentando destruir la EMV, son vagos y maleantes, pero en Toledo a día de hoy han fracasado»

IU propone eliminar las dietas del Consejo de Administración de la EMV

jmonroy@diariolatribuna.com

El Grupo Municipal de IU llevó al Consejo de Administración de la EMV del pasado martes una propuesta para eliminar las dietas de todos sus miembros. «Desde 2007, los trabajadores y los dos gerentes se han ido reduciendo su salario y ya es hora de que los miembros del Consejo colaboremos en el esfuerzo por mantener la estructura pública», explicó ayer el concejal Aurelio San Emeterio. La idea es la eliminación completa de estas dietas, que suponen un montante total de unos doce mil euros al año. El asunto se quedó sobre la mesa, y se estudiará en el próximo Consejo de Administración.

Tras la reunión del martes, San Emeterio acusó al PP de estar intentando acabar con la EMV en Toledo durante los últimos años. Es un intento de cerrar un organismo que no cuesta nada al Ayuntamiento y cuyos trabajadores acabarían en el paro, dado que no el Consistorio no los podría asumir. Y aunque aquí «a día de hoy han fracasado, hay que señalar que ya lo han conseguido en Albacete y en Ciudad Real». Se trataría, por lo tanto, de «una estrategia compartida por el PP desde Madrid, pasando por Castilla-La Mancha y con la complicidad del Grupo Municipal Popular». Tras esta acusación, San Emeterio llamó a los ‘populares’ «vagos y maleantes», dado que «lo único que han hecho es trabajar contra los intereses de los ciudadanos de Toledo y boicotear el trabajo de la EMV, a fin de cerrarla».

En ese sentido, San Emeterio recordó «el boicot del PP en Toledo con García-Tizón a la cabeza». Porque después de que la EMV recuperara 18 viviendas de la Diputación en Esteban Illán, el ‘popular’ «denunció el convenio, se quedó con las viviendas y ahora las tiene cerradas y sin ocupar, todavía están vacías, cuando se las dejamos listas para que entraran los jóvenes de inmediato». También se acordó de la Casa de la Juventud, encargada por el Ayuntamiento a la Junta «y que se quedó a medias porque la Junta no puso su parte, y encima la deuda, a través de mecanismos trileros se contabilizó como municipal». Además, «la EMV ha aguantado un retraso de dos años en el cobro de subvenciones de la Junta ya concedidas».

El Futuro. A partir de ahí, San Emeterio apostó por el futuro de la EMV. Aunque no es el mejor momento, por la eliminación de las ayudas del PP, continuará trabajando en la vivienda. También ha encontrado una salida en las encomiendas municipales, «un sistema que se comenzó a utilizar hace muchos con el PP». De esta forma, por ejemplo, se ha hecho el Palacio de Congresos. Y siempre ha cobrado un porcentaje de gestión.

Lo volverá a hacer, gracias a las propuestas de IU, para el desarrollo de los planes de empleo. De esta forma, se da salida a los problemas del Gobierno para contratar. Además de permitir la contratación de personas que lo necesitan, esta encomienda permitirá instalar aseos en el paseo del Carmen,  recuperar la cafetería del centro de mayores del Polígono, reparar acerados, arreglar la plaza del Consistorio, adecuar viviendas municipales y mejorar varios centros cívicos. Serán obras, concluyó San Emeterio, en los que el Ayuntamiento se ahorrará «el IVA, el beneficio industrial y los sobres».

Además, para asegurar su supervivencia, IU ha propuesto nuevos usos para la EMV, como la gestión de multas y de la ORA.